Manejo de calidad para mujeres con osteoporosis

JPEG - 2.8 KB
Ana Miranda Mercado, MD, MPH, CHCQM
Vicepresidenta Auxiliar de Manejo de Calidad
MMM Healthcare, LLC

Cada vez es mayor el número de personas con condiciones crónicas que requieren una atención médica y un manejo médico apropiado para evitar consecuencias y secuelas relacionadas con estas. La osteoporosis es una condición médica crónica de alta prevalencia que afecta más a las mujeres que a los hombres. En los Estados Unidos, se atribuyen a la osteoporosis más de 1.5 millones de fracturas al año y se estima que para el 2020 la mitad de la población estadounidense estará en riesgo de padecer esta condición.

Es importante familiarizarse con los requerimientos del manejo de calidad en las pacientes con osteoporosis para, de esa manera, poder cumplir con los estándares de cuidado establecidos por las agencias reguladoras, como es el caso de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Así, a partir de 2020, se requiere medir la efectividad en 2 métricas de HEDIS® relacionadas con la osteoporosis, incluyendo:

  • Cernimiento* para osteoporosis en mujeres:
    Requiere que se realicen pruebas de detección temprana de osteoporosis a todas las mujeres de 65 a 75 años. Los médicos primarios deben ordenar este estudio a las pacientes y asegurar que ellas lo realicen. La confirmación de su ejecución se podrá evidenciar por la facturación de los centros radiológicos a los seguros médicos. Es importante definir que esta es una medida nueva dentro de la batería de medidas HEDIS®: antes de 2020, esta información solo se recogía mediante la encuesta de HOS realizada directamente a las pacientes, y ahora más bien se va a evidenciar por el número de reclamaciones sometidas al plan médico; y
  • Manejo de osteoporosis en mujeres con fracturas. Requiere que se realicen pruebas de densitometría ósea y/o despacho de medicamentos para tratar la osteoporosis (bifosfonatos u otros agentes farmacológicos) en mujeres de 67 a 85 años con fracturas de huesos grandes dentro de un periodo de tiempo definido: 180 días o 6 meses posteriores a la fecha de la fractura. Los médicos primarios deben ordenar este estudio a sus pacientes y asegurarse de que ellas lo realicen, para luego confirmar el diagnóstico de osteoporosis y ordenar el uso de medicamentos, en caso de ser indicados. La determinación de la ejecución se evidenciará por los reclamos de los centros radiológicos al facturar estos servicios al plan médico y/o por las reclamaciones de farmacia por el despacho de los medicamentos dentro del periodo establecido.

Es importante estar familiarizados con estos nuevos requerimientos de HEDIS para así determinar la ejecución de los servicios médicos y continuar brindando servicios de calidad a los pacientes.

Referencias

  • National Committee for Quality Assurance. HEDIS® MY2020 & MY 2021: Volume 2, Technical Specifications. Washington, DC, 2020.
  • Medicare HOS 2019 Cohort 22 Baseline Report, March 2020.

*Cernimiento:
Si bien la palabra cernimiento aún no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un neologismo muy razonable, ampliamente utilizado en Puerto Rico y en otros lugares de Latinoamérica (se usan también: cribado, tamizaje, despistaje, escrutinio, rastreo o, en inglés, screening).

JPEG - 19.2 KB
Densitometría para determinar densidad mineral ósea en cadera y vértebras.
Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0