El Dr. Ezequiel Rivera:

Hematólogo y oncólogo

El desarrollo y la evolución de la hematología y oncología en Puerto Rico han sido continuos y acordes con los cambios sociales y avances científicos que han venido ocurriendo, no solo en la isla sino en el mundo. Esto requiere una actualización y un estudio constantes. En ese sentido, uno de los médicos que ha contribuido mucho en esta especialidad en nuestra isla es el Dr. Ezequiel Rivera, no solo por sus aportes a la educación de muchos especialistas y estudiantes, sino por su servicio al cuidado de miles de pacientes desde su práctica médica y por su liderazgo en esta especialidad.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios

El Dr. Ezequiel Rivera es natural de San Juan. Su padre, Don Ezequiel Rivera Pérez, era de Vieques y su madre, Victoria Rodríguez, también era de esa isla puertorriqueña. Sin embargo, ellos se casaron en la ciudad de Adjuntas, donde la familia tenía una finca.

Ezequiel estudió en las escuelas públicas y luego en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, de donde se graduó con honores en 1960. Fue admitido en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, donde fue elegido a la fraternidad de honor Alfa Omega Alfa por su buen aprovechamiento académico. Se graduó como doctor en medicina en 1964.

Su preparación y regreso a Puerto Rico

Ya graduado como médico, Ezequiel fue a hacer su internado al Methodist Hospital en Brooklyn, Nueva York. Allí también empezó su especialización en Medicina Interna haciendo el primer año del programa de residencia. Luego se trasladó a la residencia en el Hospital Universitario en Centro Médico de Puerto Rico, donde la culminó en 1966. Luego comenzó en el fellowship en Hematología en 1967, justo cuando yo comenzaba como Director de programa de la subespecialidad.

El anterior Director del programa, el Dr. Enrique Pérez Santiago, y el Dr. Jenaro Haddock –ambos entrenados en Boston con el Dr. William Dameshek, líder mundial de la hematología–, eran los otros dos especialistas en la sección en aquel entonces.

Allí teníamos un programa único de investigación en esprúe tropical, unas clínicas con más de 120 pacientes los días martes en el Centro Médico, el Centro de Investigaciones Clínicas que dirigía el Dr. Ángel Arturo Cintrón Rivera y un excelente laboratorio de hematología y de coagulación de sangre. Al poco tiempo comenzamos a atender también a los pacientes del Hospital Oncológico.

El Dr. Ezequiel Rivera tenía mucho trabajo y aprendió a hacer los estudios de médula ósea y a interpretarlos, a aspirar tumores, a dar las quimioterapias, a dar conferencias y a supervisar a los médicos en la residencia y a los estudiantes. Además, asistía a las reuniones científicas y a los congresos de la especialidad en los Estados Unidos y comenzó a escribir artículos sobre los casos de sus pacientes para las revistas médicas. Escribió un artículo sobre la estrongiloidiasis –una infección sistémica producida por larvas–, que fue publicado en Annals of Internal Medicine y otro sobre la infección bacterial producida por el Mycobacterium kansasii publicado en Cáncer.

Durante su pasantía en el programa de Hematología, el Dr. Pedro Juan Santiago Borrero hizo su especialidad en Hematología Pediátrica, siendo el primero en Puerto Rico. Durante su segundo año, comenzó el Dr. Antonio Grillo como fellow. El Dr. Rivera también hizo una pasantía en Boston en el Laboratorio de Investigación de Tufts, con el Dr. William Crosby, famoso hematólogo y pionero en biopsias intestinales.

Su aporte en el hospital Auxilio Mutuo

Para entonces, se reclutaron nuevos especialistas en el programa de hematología, entre ellos el Dr. Enrique Vélez García, el Dr. Enrique Horta, luego el Dr. José Corcino y el Dr. Francisco Muñiz. Al graduarse como especialista, se le ofreció al Dr. Rivera una plaza en la Escuela de Medicina, pero ya que los sueldos eran bajos y él ya tenía una familia grande, con 3 hijos que educar, no la pudo aceptar, aunque después colaboró siempre en muchas actividades. Ezequiel comenzó su práctica privada en el hospital Auxilio Mutuo y se convirtió allí en el líder de su especialidad. En 1970, fue consultor en nuestro programa Médico Regional en Hematología, Oncología y Banco de Sangre, que era con fondos federales y se le otorgó el rango de Profesor Asistente.

De 1970 a 1980 fue nombrado Director de Educación Médica del Hospital Auxilio Mutuo, que tenía inclusive un Programa de Internado. Me tocó incluso participar junto con él cuando yo estaba como Director Ejecutivo del Hospital Municipal, hicimos un programa combinado para lograr la acreditación de su programa y tuvimos un intercambio entre los 2 hospitales que duró por varios años.

En 1972 Dr. Rivera aprobó los boards de Medicina Interna y en 1985 los de Oncología. Por 27 años, desde 1975 hasta el 2002, fue Jefe del Servicio de Hematología y Oncología en el hospital Auxilio Mutuo. Allí trabajó como internista y hematólogo atendiendo a muchos pacientes reconocidos en la isla. Cuando el Dr. Fernando Cabanillas comenzó en el hospital Auxilio Mutuo, él trabajó en el recién creado Centro de Cáncer por varios años. Allí colaboró en varios estudios y publicó trabajos con el Dr. Cabanillas.

En al año 2000, la especialidad de la sección en la Escuela de Medicina tenía que reforzar su facultad médica para propósitos de la enseñanza y la acreditación. En ese momento se le otorgó el rango de Profesor Asistente hasta la actualidad. En el hospital Auxilio Mutuo ha colaborado entre otros con el Dr. Benigno Varela y con el Dr. Fernando Cabanillas.

Su actividad actual y su familia

En la actualidad, va a las clínicas de hematología y de oncología del Hospital Universitario para supervisar a los médicos en entrenamiento y, además, acude semanalmente a las actividades educativas. Siempre está bien informado acerca de los últimos adelantos en un campo tan cambiante y en constante evolución como es el de hematología y oncología.

Ezequiel cuenta con el apoyo y la compañía de una esposa extraordinaria que es Ileana Rivera, natural de San Juan, graduada de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y con una maestría en Educación Especial. Ellos tienen una hija y dos hijos: Ileanita es graduada con Maestría en Asuntos Internacionales de American University en Washington, ciudad donde reside; Alberto tiene un bachillerato en Política y vive con su familia en Nuevo México; y Javier, que tiene un bachillerato en Teatro de American University y trabaja en Nueva York. Ezequiel e Iliana tienen un total de 5 nietos. Además, Ezequiel tiene 6 hermanos, de los cuales 2 son exitosos médicos, un cardiólogo y un endocrinólogo. A todo esto, y remontándonos a sus padres, cabría afirmar que ¡esos genes de Vieques son poderosos!

Ezequiel es amante del mar, de la pesca, de la música y de los gallos –que ya se los quitaron– (con la reciente prohibición de esa actividad).

Él es un líder de la medicina en Puerto Rico, que ha servido bien a su familia, a cientos de médicos en su formación y como consultor y, en especial, a miles de pacientes.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0