Suplemento Pediatría

Evolución de la pediatría: Su importancia para tener cada vez mejores adultos

La palabra pediatría se deriva del griego “paidos” –que significa ‘niño’– e “iatrea”, que significa ‘curación’. Es la especialidad médica que trata a los niños. La pediatría, definida por la Academia Americana de Pediatría (AAP), cubre la salud física, mental y social de los niños, adolescentes y adultos jóvenes1.
La revista médica de la AAP llamada Pediatrics presenta, en su 70 aniversario, un listado de los principales temas de investigación publicados en cada década. Podemos apreciar a través del tiempo (...)

Transformación de la práctica de la pediatría

La práctica clínica privada de la pediatría luego del huracán María fue puesta a prueba por un sinnúmero de retos. Estas pruebas sin precedentes se vinieron a sumar a la tendencia de grandes cambios que ya estaban surgiendo en la práctica médica a nivel nacional y que nos vienen llevando a transformar el estilo de la prestación de nuestros servicios médicos.
La disponibilidad de las nuevas tecnologías, las innovaciones en la presentación de los servicios, como, por ejemplo, las clínicas satélites y/o (...)

Fumar: epidemia persistente y batalla que se puede ganar

El consumo de cigarrillos convencionales ha disminuido notablemente en las últimas décadas entre los jóvenes y adultos jóvenes en los Estados Unidos (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; USDHHS, 2012). Sin embargo, ha habido en los últimos años un aumento dramático en el uso de productos de tabaco emergentes en estas poblaciones, en especial del cigarrillo electrónico (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, 2015).
Algunas cifras estadísticas
Según (...)

Enfermedad neumocócica en infantes: Importancia de la vacunación

La enfermedad neumocócica es una infección desencadenada por la bacteria streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), también llamada neumococo. La infección puede causar neumonía, infección de la sangre (bacteriemia / sepsis), infección del oído medio (otitis media) o meningitis bacteriana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la enfermedad neumocócica es causa de muerte entre bebés y niños menores de 5 años y que se puede prevenir con una vacuna.
Clasificación de enfermedad neumocócica (...)

La seguridad de las vacunas: Un tema relevante

Las vacunas y su evolución
El desarrollo de las vacunas comienza con una larga historia de enfermedades infecciosas en los seres humanos y, en particular, con los primeros usos de material de viruela para proporcionar inmunidad contra esta enfermedad. Las innovaciones del Dr. Edward Jenner en 1796 utilizando el material de la viruela como vacuna para crear inmunidad contra esta enfermedad eventualmente resultaron en la erradicación de la viruela.1
El próximo gran avance se produjo cuando (...)

Guías de Servicios Preventivos Pediátricos

Fundamento de las guías
El cuidado médico de la población pediátrica difiere del cuidado de los adultos y requiere destrezas y herramientas que le permitan al médico identificar las necesidades particulares de cada niño en cada etapa especifica de su vida. Las Guías de Servicios Preventivos Pediátricos de Puerto Rico (GSPPPR) proveen un esquema de la frecuencia de visitas y de evaluaciones recomendadas para ser ejecutadas en las visitas preventivas desde la edad de recién nacido hasta los 21 años. (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0