El Dr. Germán Malaret:

Distinguido médico, cardiólogo y líder

En Puerto Rico hemos contado con muchos médicos que han destacado en sus especialidades y que también han sido líderes en distintos campos de la sociedad. Uno de ellos es el Dr. Germán Malaret –que cuenta con una larga tradición familiar en medicina– quien luego de estudiar y especializarse en los Estados Unidos regresó a Puerto Rico y fue líder en todas las instituciones y asociaciones médicas en las que trabajó y participó. En especial, destacaron sus aportes en el desarrollo del Hospital Oncológico y del Centro Cardiovascular en nuestro Centro Médico.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

El Dr. Germán Malaret pertenece a la tercera generación de una familia de reconocidos médicos de Puerto Rico. Su padre fue el Dr. Pedro Malaret Tió (1891-1981), natural de Lares, y su abuelo el Dr. Pedro Malaret Yordán (1863-1937), ambos distinguidos médicos en nuestra isla.

Sus inicios

Germán Malaret Ponce de León estudió en las escuelas públicas y, luego de graduarse de la escuela superior, fue a estudiar Biología a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un bachillerato en Ciencias Magna Cum Laude en 1949. Luego fue admitido en la Escuela de Medicina de Harvard, de donde se graduó en 1953. De allí, fue al Hospital de la Universidad de Pensilvania para el internado y luego pasó a hacer una residencia en Medicina Interna en la Universidad de Tulane trabajando en el famoso Charity Hospital en Nueva Orleans. Allí también hizo un fellowship en Cardiología. Posteriormente estuvo en el ejército como médico habiendo sido destacado a una unidad en Colorado.

De regreso en Puerto Rico

Regresó a la isla y comenzó su práctica en 1961, en el Hospital San Jorge y en el Hospital Pavía en Santurce. Luego continuó trabajando también en el Hospital Presbiteriano, en el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, en el Hospital Municipal de San Juan, con rango académico en nuestra Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, y en el Hospital de Veteranos.

El Dr. Malaret también había ingresado a formar parte de la reserva del ejército como Primer Teniente, llegando con el tiempo a ser Coronel y Cirujano Estatal de la Guardia Nacional.

Su práctica privada fue bastante exitosa y, por su capacidad de hacer muchas cosas a la vez y de hacerlas bien, se ganó la admiración y el respeto de la clase médica y de muchos sectores de nuestra sociedad. El Dr. Malaret dedicó mucho tiempo al Hospital Oncológico, donde era Jefe de Medicina. Allí hizo estudios clínicos y presentó muchos trabajos interesantes. Él se convirtió en un destacado conferenciante y expositor de todas las sociedades a las que perteneció y era un invitado frecuente en muchos hospitales e instituciones para dar charlas, en especial sobre cardiología y cáncer.

Actividad en asociaciones médicas en la isla

El Dr. Malaret fue miembro de múltiples organizaciones incluyendo el American College of Physicians (ACP) y la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología -que le tocó presidir en 1966-.

En 1968 él fue promovido a Fellow del capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians. Ese mismo año 1968 ocupó la presidencia de la Asociación Puertorriqueña del Corazón.

En 1980 fue nombrado al Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, cuya presidencia ocupó de 1984 a 1985, realizando una labor extraordinaria.

En 1980 fue electo Presidente del Capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians y, entre los años 1988 y 1992, fue su Gobernador. En 2000, fue distinguido a nivel nacional con el Laureate Award por el American College of Physicians.

Además, dirigió varios comités de la Asociación Médica de Puerto Rico y la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, entre otras instituciones.

Otras actividades en Puerto Rico

El Dr. Malaret tuvo también una destacada participación en asuntos administrativos y era muy conocedor de las finanzas, por lo que inclusive se llegó a desempeñar como miembro de la Junta de Directores del Banco First Federal Savings. Por otro lado, fue responsable de salvar el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, poniéndoles un tope a las pensiones. En aquel entonces, el tope existente era mayor que el sueldo de los profesores en actividad, pero él tuvo la visión necesaria para poder encontrar las medidas más convenientes de cara al futuro. Gracias a eso, este Sistema de Retiro es en la actualidad el único saludable en la isla y el único que le paga sus cuentas a los bonistas. El Dr. Malaret formó parte del Consejo hasta 1988.

En 1993, fue seleccionado como Médico del Año por el Capítulo del Este de la Asociación Médica de Puerto Rico. Ese mismo año, el Dr. Malaret fue nombrado Director Médico del Centro Cardiovascular de Puerto Rico Dr. Ramón Suárez, que ya estaba funcionando en el Centro Médico en Río Piedras. Allí su labor fue excepcional y logró la integración del Programa de Cardiología del Recinto de Ciencias Médicas con la práctica privada de cardiólogos de la comunicad. Para que lo ayudara en esta labor, nombró al Dr. José Eugenio López –que era un profesor excepcional de nuestra Escuela de Medicina– como Jefe del Departamento de Medicina. El Dr. José Eugenio López había comenzado su práctica de Cardiología junto con el Dr. Malaret, pero su pasión era la enseñanza, a la cual le dedicó su vida en el Hospital Universitario y en el Hospital Municipal de San Juan.

El Dr. Malaret se retiró de su práctica luego de 50 años de actividad al finalizar el año 2004. Desde entonces, se dedicó a trabajar en casos de peritaje médico y, sobre todo, con el Seguro Social Federal los casos de incapacidad.

Recientemente fue galardonado con la distinción máxima a nivel nacional del American College of Physicians, como Master del Colegio.

Puerto Rico y la clase médica local y nacional reconocen al Dr. Germán Malaret como un gran ciudadano, como un médico excepcional y como un maestro muy capaz.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0