Evolución de la pediatría:

Su importancia para tener cada vez mejores adultos
JPEG - 2.5 KB
Ricardo Fontanet, MD, FAAP
Pediatra
Práctica en Carolina, Puerto Rico

La palabra pediatría se deriva del griego “paidos” –que significa ‘niño’– e “iatrea”, que significa ‘curación’. Es la especialidad médica que trata a los niños. La pediatría, definida por la Academia Americana de Pediatría (AAP), cubre la salud física, mental y social de los niños, adolescentes y adultos jóvenes1.

La revista médica de la AAP llamada Pediatrics presenta, en su 70 aniversario, un listado de los principales temas de investigación publicados en cada década.

Podemos apreciar a través del tiempo cómo los artículos destacados por Pediatrics van cambiando según la relevancia de los temas para la época en que estos se publicaron. Esto puede traer recuerdos a algunos, generar asombro a otros y, en a los más jóvenes, inclusive despertar el interés por conocer más la historia de esta especialidad. Se puede también apreciar la evolución del conocimiento y de la tecnología. Antes solo se disponía de un estetoscopio y de un microscopio para diagnosticar y practicar buena medicina. Ahora, además, están los estudios de imágenes para el diagnóstico y hasta los robots para el tratamiento. Presentamos, a continuación, ciertos detalles interesantes sobres algunos de los temas publicados.

En 1949, los Dres. Shaw y Thelander publicaron un artículo sobre los conceptos clínicos asociados a la poliomielitis. En este trabajo, resumieron datos observados en más de 1000 pacientes estudiados. Llegaron a la conclusión de que la epidemiologia del polio era oscura y postularon que el modo de transmisión podría ser entérico. Hablaron de una fiebre bifásica y del tratamiento2. En el tiempo transcurrido se ha pasado de esa epidemiología oscura y de un tratamiento con pulmones de acero a poder prevenir esta grave enfermedad vacunando a los niños desde los 2 meses de edad.

En la década de 1950, los Dres. Miller y Behrle publicaron un artículo sobre los patrones respiratorios en los primeros días y semanas del recién nacido saludable, presentando cuatro etapas o patrones respiratorios3.

En la década de 1960, destacó un artículo sobre la frecuencia con la que se debía bañar a los niños (How often should one take a bath?4). Allí se precisa la razón de los baños y, en especial, la de hacerlo los sábados...

Otros temas destacados en esa década son:

  • La visita prenatal como parte de la evaluación pediátrica;
  • El énfasis del pediatra en evaluar y seguir a sus pacientes por lo menos hasta los 21 años5;
  • La circunferencia de la cabeza desde el nacimiento hasta los 18 años;
  • El desarrollo físico en los niños; y
  • Los factores que afectan la ingesta de alimentos.
    Muchos de estos temas siguen siendo estudiados en la actualidad y son importantes en la práctica de la pediatría.

A mediados de la década de 1980, los Dres. Zuckerman publicaron un estudio en el que hicieron referencia al impacto de la televisión en nuestros pacientes6. Ellos describieron una relación directa entre ver televisión y cuatro áreas críticas, como:

  1. Una conducta agresiva;
  2. Los estereotipos sexuales y raciales;
  3. La pérdida de interés en la lectura; y
  4. Unos pobres hábitos de salud.

Hay que tomar en cuenta que este estudio tiene más de 30 años, pero es un tema de interés que nos continúa preocupando y que sigue teniendo mucha, si no mayor, vigencia.

A finales de la década de 1990, se retomó el tema de consumo de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural7. Como bien sabemos, este es en la actualidad uno de los íconos de salud pública. Ya en este siglo XXI se publicaron artículos que repasan la importancia del juego como herramienta para promover la salud física y mental8.

La pediatría se ha seguido desarrollando y siempre surgen nuevos retos de salud, como ocurre con las infecciones por los arbovirus –incluyendo el zika y la microcefalia asociada– entre otros. Recientemente, el CDC nos alertó sobre la mielitis flácida aguda (acute flaccid mielitis; AFM), una parálisis de la cual se ha observado un incremento preocupante.

Tampoco debemos dejar de lado la seria preocupación por el uso de las pantallas electrónicas y los múltiples problemas relacionados con ellas, algunos muy parecidos a los publicados hace 30 años respecto a la televisión. Ya se vinculan algunos posibles problemas a la retina o daños en relación con las ondas electromagnéticas generadas por estos equipos. Otro tema importante en pediatría es cómo la epigenética influye a largo plazo en la salud y en el bienestar de nuestros pacientes.

Toda esta evolución destaca la importancia de expandir nuestros horizontes y conocimientos, de informarnos y de leer, para –por ejemplo– no quedarnos atrás en identificar a algún paciente con el espectro de autismo o para educar adecuadamente sobre el beneficio de las vacunas, entre otros temas.

La pediatría es una especialidad dinámica y esencial que nos reta a diario para poder ayudar a desarrollar futuros adultos saludables. Es importante conocer el pasado para conectarlo con el presente y así también formular nuevas hipótesis para el futuro.

Referencias

  1. Smith, Yolanda. A Brief History of Pediatrics. News-Medical.net, News Medical, Aug 23, 2018.
  2. Shaw EB, Thelander HE. Clinical concept of poliomyelitis. Pediatrics, American Academy of Pediatrics, Sept 1, 1949. 4; 3:277
  3. Miller HC, Behrle FC. Changing patterns of respiration in newborn infants. Pediatrics, American Academy of Pediatrics, 1 Aug. 1953, 12; 2:141.
  4. C, TE. How often should one take a bath? Pediatrics, American Academy of Pediatrics, Oct 1, 1969. 44; 4:593.
  5. Jennison, Harr M, et al. “Age limits of pediatrics. Pediatrics, American Academy of Pediatrics, Mar 1, 1972. 49; 3:463.
  6. Zuckerman DM, Zuckerman BS. Television’s Impact on Children. Pediatrics, American Academy of Pediatrics, Feb 1, 1985. 75; 2:233.
  7. Genetics, Committee on. “Folic Acid for the Prevention of Neural Tube Defects.” Pediatrics, American Academy of Pediatrics, 1 Aug. 1999. 104; 2:325.
  8. Ginsburg KR. The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds. Pediatrics, American Academy of Pediatrics, Jan 1, 2007. 119; 1:182.
Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0