Artículos Médicos

Insuficiencia o fallo cardiaco: Presentación y manejo

La función principal del corazón es bombear la sangre, tanto hacia la circulación pulmonar para ser oxigenada, como a la circulación sistémica de todo el cuerpo para llevar el oxígeno y nutrientes a nuestros tejidos. Normalmente, el corazón bombea cerca de 5 litros de sangre cada minuto, a una frecuencia entre 60 a 100 latidos por minuto. Cuando el corazón pierde su efectividad de bombeo, hablamos de fallo o insuficiencia cardiaca. Esta anormalidad en el bombeo resulta en la incapacidad del corazón (...)

Manejo de la angina crónica: Aspectos importantes sobre su tratamiento

La angina de pecho crónica es un problema sintomático precipitado por la enfermedad isquémica cardiaca, que resulta de un desbalance entre el suplido de sangre y la demanda de oxígeno. La angina de pecho crónica es diagnosticada cuando los síntomas se presentan sin cambios de severidad, características o circunstancias detonantes por lo menos por dos meses. La meta del tratamiento es la implantación de estrategias para prevenir la progresión de la enfermedad.
El manejo de la angina de pecho crónica (...)

Tiroiditis: Inflamación tiroidea que suele afectar la función glandular

Definición de tiroiditis
Tiroiditis se refiere a una inflamación de la glándula tiroides. Incluye un grupo de trastornos individuales que causan inflamación tiroidea y, como resultado, producen distintas presentaciones clínicas. Por ejemplo, la tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo en los Estados Unidos. La tiroiditis del postparto, que lleva a una tirotoxicosis transitoria (con niveles altos de hormona tiroidea en sangre) seguida de hipotiroidismo transitorio, es una (...)

Nódulos tiroideos: Guías dirigidas hacia un manejo conservador

Cifras sobre los nódulos tiroideos
La prevalencia de nódulos tiroideos palpables en lugares donde hay un suplido adecuado de yodo en la alimentación es de un 5% en mujeres y de un 1% en hombres. Sin embargo, con el uso del ultrasonido de alta resolución se pueden detectar nódulos tiroideos en un 19 hasta un 68% den individuos seleccionados de forma aleatoria, siendo estos más frecuentes en mujeres.
A pesar de que se ha observado un incremento de 3 a 15 veces en la detección de carcinoma de (...)

Salud ósea en el paciente diabético: Sus implicaciones clínicas

Introducción
La diabetes es una condición crónica metabólica que afecta a la población de todo el mundo, con un aumento exponencial de su prevalencia en la última década. En Puerto Rico, un 15.3% de la población tiene el diagnóstico de diabetes, lo que lo hace el lugar con mayor prevalencia de esta condición en los territorios de los Estados Unidos. Aunque las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes son las más reconocidas, la salud ósea en los pacientes diabéticos ha captado (...)

Artritis reumatoide: La nueva era en su tratamiento

Para nuestros pacientes y la población en general se ha vuelto cada vez más frecuente escuchar que un conocido, un amigo o algún familiar padece de artritis. Es importante aclarar que existen distintas clasificaciones de artritis. En general, las dividimos en artritis inflamatoria o artritis no inflamatoria. Por un lado, la artritis inflamatoria más común es la artritis reumatoide (AR) y, por otro, la artritis no inflamatoria más frecuente es la osteoartritis, mejor conocida como artritis (...)

“Nuevos héroes”: Pacientes VIH positivos donantes de órganos

Falta de órganos para trasplantes
Hoy en día, es una realidad –conocida tanto a nivel médico como en general– la escasez o falta de disponibilidad de órganos para trasplantes. Así, en el mes de julio de 2018 existía –según estadísticas de los Estados Unidos– una lista de espera de 119,000 candidatos a trasplante. Cada 10 minutos se añade un individuo a la lista nacional de trasplante de órganos.
Una nueva opción con base legal
Ante esa situación de escasez, surge una importante pregunta: ¿será un (...)

Violencia y armas de fuego: El impacto de una mayor accesibilidad

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Gabriela Mistral
La población de los Estados Unidos representa el 4.4% de la población global, pero se estima que posee cerca del 40% de las armas de fuego del mundo1.
Preocupados por los recientes eventos violentos ocurridos, algunos investigadores de los ‘tiroteos o balaceras en masa’ (“mass shootings”) han sugerido que entre los factores que pueden estar contribuyendo a que ocurran eventos como esos están la alta tasa de posesión de (...)

Inmunoterapia: Premio Nobel de Medicina 2018 por descubrir cómo emplear y manipular el sistema inmune para combatir el cáncer

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo reconoció el trabajo de James P. Allison (Estados Unidos, 1948) y de Tasuko Honjo (Japón, 1942) al otorgarles el Premio Nobel de Medicina 2018 “por sus descubrimientos sobre tratamientos para el cáncer por inhibir la regulación negativa inmune”.
Ellos mantienen una relación profesional desde hace 30 años. Por sus investigaciones recibieron ya en 2014 en forma conjunta el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel. En 2015, (...)

Cuidado 5 estrellas y consideraciones para la atención médica

Tras la implementación de la calificación de estrellas que estableció CMS, este tema se ha convertido en uno relevante en planes como Medicare Advantage. Así, un cuidado 5 estrellas implica considerar al paciente como el centro de todos los servicios y es algo que trasciende la edad o el tipo de seguro médico. Un enfoque en el cuidado preventivo utilizando como guías las medidas establecidas por HEDIS marca la dirección para este tipo de manejo donde el médico es el facilitador principal.
Además (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0