La Dra. Ana Judith Román:

Internista, neuróloga y Profesora Distinguida

La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico ha contado siempre con un cuerpo de profesores de primer nivel. En el campo de la neurología, viene destacando desde hace varias décadas la Dra. Ana Judith Román por sus grandes conocimientos en la especialidad, por sus cualidades humanas y por su gran capacidad de compartir sus conocimientos profesionales. Esto también le ha permitido desarrollar una destacada práctica en neurología. Por su liderato y su capacidad, ha recibido el reconocimiento de Profesora Distinguida de la Universidad de Puerto Rico.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y estudios de Medicina

La Dra. Ana Judith Román García es natural de Río Piedras y fue a la escuela Vila Mayo de su pueblo. Luego de culminar la escuela, hizo sus estudios de premédicas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, de donde se graduó en 1949 cuando recién contaba con 18 años. Tenía el gran deseo de estudiar Medicina, pero cuando se graduó aún no había en nuestra isla una escuela de Medicina. Este fue el motivo por el cual ella decidió estudiar medicina en Francia, luego de haber evaluado posibilidades.

Así, en 1949 viajó a Europa y junto con un nutrido grupo de jóvenes puertorriqueños –liderados por el joven Justino del Valle-– fue admitida en la prestigiosa Universidad de Montpellier en Francia, de donde se graduó en 1955. Allí también aprendió muy bien el idioma francés. Ese grupo de médicos se mantuvo muy unido durante todas sus vidas, tanto así que hay un libro de ellos en el cual se cuentan sus aventuras y éxitos.

De regreso en Puerto Rico

En 1955, luego de varios años y ya graduada como doctora en Medicina, al regresar a Puerto Rico hizo su internado en el Hospital de Distrito de Fajardo y completó 2 años de Medicina Interna en esa misma institución. En 1958 fue admitida al programa de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en el Hospital Municipal de San Juan. En 1960, cuando se mudó la Escuela de Medicina al Hospital de Distrito Universitario, ella ya era la Jefa de Residentes de Medicina.

Sus inicios y actividad en neurología

Cuando el Dr. Luis Sánchez Longo dio inicio al fellowship en Neurología, ella fue parte de ese primer grupo de residentes admitidos a un programa de entrenamiento de 3 años. Al terminar con su especialización en Neurología, obtuvo una beca de la Universidad de Harvard y viajó a la cuidad de Boston para trabajar en el prestigioso hospital Massachusetts General Hospital. Allí realizó una subespecialidad en Electroencefalografía. Además, por sus excelentes calificaciones durante ese entrenamiento, se hizo merecedora de una beca para realizar rotaciones en centros de electroencefalografía del mayor prestigio internacional en las principales ciudades de Europa, como Londres, Bélgica, París, Múnich, Salzburgo y Barcelona.

Luego de esos años de entrenamiento y de especialización, a su regreso a Puerto Rico, comenzó a dirigir el Laboratorio de Encefalografía del Centro Médico, del cual estuvo a cargo hasta 1995. Después continuó como facultativa en la Sección de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, con el rango de profesora hasta el día de hoy, desempeñándose como la docente principal en el área de Neurofisiología Clínica y Electroencefalografía.

Conferenciante y líder

Recuerdo bien que siempre estábamos muy impresionados por su extraordinaria preparación en Medicina Interna y Neurología. En nuestra universidad, ella participaba en todas las tareas académicas y administrativas que se le solicitaba, habiendo sido siempre una excelente conferenciante.

Por muchos años y debido a su capacidad y grandes conocimientos sobre los avances y los adelantos en Neurología, la Dra. Román ha sido invitada a participar como conferenciante en múltiples ocasiones en distintos foros de varias organizaciones médicas y científicas en Puerto Rico, los Estados Unidos, el Caribe y a nivel internacional.

La Dra. Román ha estado muy activa en distintos comités del Recinto de Ciencias Médicas y de la Asociación Médica de Puerto Rico. Ella ha sido Presidenta del Distrito Este de la Asociación Médica de Puerto Rico, Presidenta y Fundadora de la Fundación de Parkinson y, en 1991, fue distinguida como Médico del Año por el Distrito Este de la Asociación Médica de Puerto Rico. Además, ha pertenecido al Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico y participado como perito en su especialidad de varios foros y tribunales.

En 1998 ella fue elegida para representar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en la sección de las Escuelas de Medicina de la Asociación Médica Americana.

Su dedicación de toda una vida a nuestra institución –la Universidad de Puerto Rico–, al Centro Médico de Puerto Rico, al servicio de nuestros pacientes y a la educación de nuestros estudiantes desde 1958 hasta el día de hoy la han distinguido sobremanera.

Recientemente, la Dra. Ana Judith Román recibió la merecida y más alta distinción institucional, como Profesora Distinguida de nuestra Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Todos los días se le puede ver llegando temprano en la mañana al Recinto para participar activamente de la vida académica de la institución, a la cual sirve con una dedicación ejemplar.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0