Cirugía fetal:

Procedimiento que salva vidas antes de nacer
JPEG - 1.1 KB
José Santiago, MD
Perinatólogo
Centro de Medicina Fetal San Lucas
Hospital Episcopal San Lucas
(787) 844-2080 Ext.1926
Hospital San Lucas, Ponce

El término cirugía viene de latín chirurgiae, que significa “trabajo manual”. Utilizada en el contexto de la medicina, esta palabra se reserva para los procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de condiciones patológicas mediante intervenciones en las que se usan las manos y diferentes instrumentos. Cuando esta técnica es utilizada en un feto dentro del útero materno, se denomina cirugía fetal. La cirugía fetal es una rama de la perinatología, o medicina materno fetal. Actualmente, en los Estados Unidos hay cerca de 2400 especialistas en cirugía fetal, de los cuales 6 se encuentran en Puerto Rico.

Los avances en la tecnología de imágenes –en especial la ultrasonografía y la resonancia magnética– han permitido el diagnóstico de muchas condiciones congénitas antes del nacimiento. Tradicionalmente, su tratamiento se realizaba después del alumbramiento. Ahora, en cambio, la evidencia médica más reciente sugiere que algunas de ellas pueden ser tratadas durante la gestación, mejorando la prognosis para los bebés.

Diferentes técnicas de cirugía fetal

Hay tres diferentes técnicas de cirugía fetal. En la más tradicional, la cirugía fetal abierta, se abren las diferentes capas de la pared uterina y el saco amniótico, para acceder al feto. Utilizando la circulación placentaria que se preserva durante el procedimiento, se expone la parte afectada del feto y se realiza el procedimiento pertinente. Algunas patologías que pueden ser tratadas de esta forma son problemas del tubo neural, malformaciones quísticas adenomatosas congénitas, secuestración pulmonar, obstrucciones de la vía respiratoria fetal y teratomas sacrococcigeos.

El segundo tipo de intervención fetal es la mínimamente invasiva. En ella, se utiliza un fetoscopio que se introduce en la cavidad amniótica guiado por ultrasonografía sin necesidad de hacer una incisión uterina. Se puede usar esta técnica en casos de hernias diafragmáticas, ablaciones de placenta por láser, ablaciones de cordones umbilicales, etc.

El tercer tipo de intervención fetal es la que se realiza de manera percutánea introduciendo los instrumentos bajo visualización ultrasonográfica. Ejemplos de patologías que pueden ser tratadas de esta forma son las efusiones pleurales, las obstrucciones del tracto urinario, las transfusiones de sangre, entre otros.

Desarrollo en Puerto Rico

Puerto Rico ha sido pionero en muchas de estas intervenciones siendo el Dr. Stanley Asencio -con la ayuda del Dr. Figueroa Longo y de la Dra. Helen Rodríguez- quien realizó la primera cirugía intrauterina exitosa del mundo. Otros galenos que han realizado estos procedimientos con éxito son el Dr. Arsenio Comas, el Dr. William Ramírez Cacho y el Dr. Alberto de la Vega, entre otros. Recientemente, otros especialistas entrenados con las técnicas más modernas disponibles, tanto para el diagnóstico como para el procedimiento, realizan estas cirugías cada vez con menos riesgo y con más éxito en nuestra isla.

Comentario

Se trata de procedimientos altamente especializados que requieren un diagnóstico preciso previo y que, gracias a los nuevos avances tecnológicos, cada vez se pueden practicar con mayor seguridad y menor riesgo para los pacientes (los fetos, en este caso específico).

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0