Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Sobre la credibilidad y la confianza

Dos de los elementos básicos en la vida, en las relaciones sociales y en la convivencia, son la credibilidad y la confianza. Confianza en lo que hacemos, en lo que hacen los otros y credibilidad como forma de ser y proceder.

Recuerdo hace unas décadas –cuando hacía una rotación como estudiante– que un compañero le argumentaba al profesor a favor un tratamiento nuevo tomando como base un estudio recién publicado, cuyos resultados eran categóricos (65% vs. 35%). Sin embargo, el argumento clave de nuestro profesor era que, en base a su experiencia y a lo que observaba, el paciente se encontraba en el grupo minoritario –del 35%– y que no correspondía darle ese tratamiento nuevo, sino el clásico. La opinión del profesor fue clara y convincente; dio el tratamiento y el paciente se recuperó rápidamente. Además, él gozaba de credibilidad en base a su práctica y a su conocimiento. Esto muestra que proceder adecuada y correctamente –con una base seria y con seguridad– lleva a ganar más credibilidad y confianza, algo válido en la mayoría de los campos y actividades.

En este momento en que en Puerto Rico se viene trabajando mucho para mejorar e ir resolviendo grandes problemas, en Galenus también nos sentimos muy comprometidos a seguir trabajando con cuidado y esfuerzo, pues la confianza y credibilidad que se ha ganado en más de una década nos obliga. Esto se fundamenta también en la constancia para incluir artículos que mantengan seriedad informativa y educativa, y compromiso de seguir mejorando y publicando en forma regular e ininterrumpida –inclusive después del huracán María–. Más aún: desde el primer número, cumplimos con imprimir 15 mil copias de cada edición y con enviarlas por correo a los médicos en toda la isla, incluyendo hospitales, convenciones e instituciones de salud. El reconocimiento a esta labor y la confianza y credibilidad nos obligan y nos comprometen.

En este número 72 de Galenus, presentamos artículos de campos variados y dos suplementos sobre problemas importantes y de actualidad. Además, incluimos una entrevista con interesantes opiniones, artículos de historia que destacan lo que se puede hacer en Puerto Rico y el desarrollo del rol de la mujer en la medicina, así como información sobre actividades médicas en la isla. Todos esto ha sido preparado con el mismo objetivo que nos guía desde el primer número de Galenus, que es el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0