Prediabetes:

Importancia de su diagnóstico temprano y de los cambios en el estilo de vida
JPEG - 2.9 KB
Leticia Hernández Dávila, MD, FACE
Endocrinóloga

Aspectos estadísticos y de prevalencia

Puerto Rico se ha visto afectado por un aumento en la prevalencia de diabetes mellitus durante los últimos años. Las estadísticas de 2016 del Behavioral Risk Factors Surveillance System estiman la prevalencia de diabetes en la población de Puerto Rico en aproximadamente 15.3%.

La diabetes es la tercera causa de muerte en adultos en nuestra isla. Para el año 2013, se reportó una tasa ajustada de mortalidad por diabetes en Puerto Rico de 70.9 por 100 000 habitantes.

Estos datos ponen al relieve la importancia de diagnosticar y tratar a aquellos pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar esta condición. Además, la población de Puerto Rico ya de por sí tiene una carga genética que la predispone al desarrollo de diabetes. Sin embargo, hay varios factores de riesgo modificables sobre los que podemos intervenir.

Recomendaciones para el diagnóstico

La Asociación Americana Diabetes en sus últimas guías (Estándares para el Manejo de Diabetes), de 2018, recomienda realizar cernimiento (screening) para diabetes mellitus –al menos cada tres años– en individuos mayores de 45 años que no tengan factores de riesgo adicionales para desarrollar diabetes o en las mujeres que hayan tenido diabetes gestacional.

Sin embargo, es importante que esto comience a realizarse en los adultos de más de 18 años que tengan un índice de masa corporal mayor a 25 kg/m2 y que tenga adicionalmente alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Familiar de primer grado con diabetes;
  • Etnicidad latina, afroamericana, nativo-americana o de las islas del Pacifico;
  • Sedentarismo;
  • Historial de enfermedad cardiovascular;
  • Colesterol de alta densidad menor a 35 mg/dL o triglicéridos sobre 250 mg/dL;
  • Hipertensión; o
  • Acantosis nigricans.

Seguimiento de prediabetes

Una vez que se diagnostica la prediabetes, es necesario repetir las evaluaciones anualmente y realizar las intervenciones necesarias para disminuir el riesgo de desarrollo de diabetes mellitus. Esto debe incluir cambios en estilo de vida y/o farmacoterapia con el propósito de lograr:

  • ­Una pérdida de peso de 7% o más; y
  • El tratamiento de las comorbilidades existentes como hipertensión o hiperlipidemia.

El Programa de Prevención de Diabetes (Diabetes Prevention Program de NIDDKD de los Institutos Nacionales de Salud) fue un estudio aleatorizado en 27 centros en el cual se comparó la farmacoterapia con metformin con un programa estructurado de cambios en estilo de vida en la incidencia de diabetes en 1079 pacientes de alto riesgo. Ese estudio demostró que un programa estructurado de cambios en estilo de vida dirigidos a lograr una disminución de peso de 7% fue superior en disminuir la incidencia de diabetes (58%), comparado con la farmacoterapia con metformin (31%).

Este modelo preventivo es recomendado tanto por la Asociación Americana de Diabetes como por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Sin embargo, se deben individualizar las recomendaciones de acuerdo con la capacidad de ejercicio y/o condición física del paciente.

Entre las opciones de tratamiento farmacológico que se pueden considerar, se encuentran:

  • ­Metformina;
  • Acarbosa;
  • Las tiazolidinedionas; y
  • Los agonistas del receptor del péptido similar a glucagón (GLP-1).

Aunque estos medicamentos han demostrado reducción en la incidencia de diabetes, se deben considerar el perfil del paciente y los posibles efectos secundarios.

Comentario

Dada la alta prevalencia de diabetes mellitus en nuestra población y su significativa morbimortalidad, es importante el diagnóstico temprano y tomar medidas preventivas en los casos de prediabetes, en especial con modificaciones en el estilo de vida.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Division of Population Health. BRFSS Prevalence & Trends Data [online]. 2015. URL: https://www.cdc.gov/brfss/brfssprevalence/.
  2. The Diabetes Prevention Program, Description of Lifestyle Intervention. Diabetes Care. 2002 Dec; 25(12): 2165–2171.
  3. American Diabetes Association. 5. Prevention or delay of type 2 diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2018. Diabetes Care 2018;41(Suppl. 1): S51–S54Diabetes Care. 2002. Dec; 25(12): 2165-2171.
  4. 2018 AACE/ACE Type 2 Diabetes Management Algorithm, Endocrine Practice. 2018;24(No. 1) 113.
Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0