Temas de Interés

Arquitectura transparente: Philip Johnson y la Casa de Cristal

Un espacio transparente o una casa de cristal parecen ser espacios imaginarios hechos realidad. Se trata de espacios donde predomina el vidrio y que, en general, logran combinar la arquitectura con el entorno. Esto ocurre debido a que la luz atraviesa el material transparente y unifica los espacios interiores y exteriores, para así convertir la arquitectura en una extensión del paisaje. Philip Johnson (1906-2005), arquitecto estadounidense, creó como obra maestra la Casa de Cristal o The (...)
Seguir leyendo

Reorganizando un nuevo comienzo

Al empezar un nuevo año, podemos analizar y visualizar nuestras aspiraciones. En esto hay dos fuerzas que pueden ser decisivas: la fuerza interna y la fuerza externa. Las experiencias del pasado, de la niñez, la influencia de la familia, el desarrollo educativo, social, espiritual y emocional proporcionan muchas oportunidades, retos, limitaciones o aspiraciones, que nos ayudan a desarrollar nuestra personalidad, que es el reflejo de nuestras creencias, de nuestros valores, de nuestras (...)
Seguir leyendo

Los últimos momentos de Pompeya

Pasando con cierta apatía las páginas de un libro de historia, encontré unas fotos escalofriantes que despertaron mi atención. Eran imágenes de Pompeya, la ciudad romana que quedó sepultada por la erupción de lava y ceniza del volcán Vesubio. Como en ocasiones mi imaginación vuela, esta vez no fue la excepción, visualicé los momentos antes de la catástrofe e imaginé lo que pudo haber sido la conversación entre dos esposos, el panadero Próculo y su mujer. Esposa: Me considero una mujer feliz (...)
Seguir leyendo

Un pequeño invento que cambió la cirugía

En el verano del año 1862, durante la denominada “Segunda Batalla de Bull Run”, los cirujanos del Ejército Confederado –del sur– comenzaron a ver, y a intentar tratar, unas heridas que les resultaban inéditas e inconcebibles. Un orificio de entrada y varios puntos de salida, fracturas de huesos largos con pérdida casi total de la estructura e integridad ósea, esquirlas de hueso incrustadas en órganos internos distantes, evisceraciones abdominales como secuelas de un solo disparo, laceraciones que (...)
Seguir leyendo