Noticias e información médica

Histórica ceremonia virtual de graduación de la clase 2020 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Debido a la pandemia de COVID-19, la clase graduanda 2020 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico llevó a cabo su ceremonia de graduación de manera virtual. En la misma, las principales autoridades del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR felicitaron y tomaron juramento a los más de 110 nuevos médicos que culminaron con éxito sus estudios de Medicina.


Se realizó en forma virtual la graduación de 60 nuevos médicos de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista celebró su 41ª Colación de Grados en forma virtual a través de plataformas digitales debido a la pandemia COVID-19. En la ceremonia se graduaron 60 nuevos médicos, que fueron felicitados por la Presidenta y decana de la EMSJB, Dra. Yocasta Brugal y por autoridades de dicho centro de estudios.


Los Centros de Salud 330 incrementan el uso de la telemedicina.

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) informó que todas las organizaciones de la Red 330 han expandido el uso de la teleconsulta durante la pandemia del COVID-19 para mantener la atención primaria y preventiva en comunidades aisladas y urbanas. Esta puede realizarse a través del teléfono, de tabletas o computadoras portátiles, con audio y vídeo. La Directora Ejecutiva de la ASPPR, Alicia Suárez Fajardo, indicó que están funcionando las consultas médicas a través de llamadas telefónicas y también el servicio presencial en las 85 clínicas en los 67 municipios donde opera la Red 330. Esto incluye la prescripción de medicamentos a través de una receta electrónica, sin disminuir la calidad del servicio. Por otro lado, el Gobierno ha flexibilizado durante la pandemia las regulaciones de cobertura médica y las políticas de pago sobre las consultas virtuales, para así poder dar paso a la creciente necesidad de tecnología durante la pandemia (más información en www.saludprimariapr.org).


Se publica nuevo libro sobre las pandemias y su historia.

En su nueva obra “Viejas y nuevas pandemias. Un recorrido por la historia” el Dr. Félix Fojo nos presenta un panorama a lo largo del tiempo sobre la historia de las vacunas, de las pandemias, de los medicamentos y de las cuarentenas, entre otros temas, buscando así dar respuesta a las muchas preguntas que han surgido a raíz de la actual pandemia. La información científica de este libro se ha obtenido de más de 150 artículos de investigación clínica y básica publicados en revistas internacionales, y de conversaciones e intercambios con profesionales médicos que tratan directamente a pacientes. De forma amena y didáctica, el autor brinda información acerca de cómo la humanidad ha enfrentado otras enfermedades y de lo que estas nos han dejado inclusive en la literatura y en el cine. (Disponible en Amazon).
El Dr. Félix J. Fojo es médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista. Ha sido catedrático de Cirugía de la Universidad de La Habana y participó en el desarrollo de la emergenciología cubana. Ha publicado trabajos de investigación médica en revistas científicas y es colaborar de esta publicación. Además, ha sido ganador de premios literarios y fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género ensayo.


Médicos culminan Programa de Especialización en Medicina Interna.

Se llevó a cabo la trigésima cuarta graduación del Programa de Residencia de Medicina Interna en el Hospital de la Concepción, programa dirigido por el Dr. Amaury Segarra. En esta oportunidad, fueron 7 los médicos que culminaron con éxito su especialidad y entrenamiento. Este grupo de nuevos especialistas está compuesto por las Dras. Brígida Y. Colón Barreto, Karla J. Feliciano Salva, Faudes Lugo Morales y Adianez Santiago Santiago, y por los Dres. Josean O. Flores Santiago, Miguel J. Menéndez Brito y Christopher L. Paik Méndez.


La UCC recibe asignación de 2.2 millones para capacitar a médicos.

La Universidad Central del Caribe (UCC) recibirá más de 2 millones de dólares para capacitar a médicos con el fin de que puedan brindar servicios a personas con trastorno de uso de sustancias, anunció la Presidenta de la Universidad Central del Caribe, Dra. Waleska Crespo. La UCC fue seleccionada como única institución en Puerto Rico por Health Resources and Services Administration (HRSA) para recibir esos fondos como parte de un grupo de 44 instituciones en Estados Unidos, entre las que se encuentran las Universidades de Yale, Baylor. Esta asignación se utilizará en el plazo de 5 años para aumentar el número de especialistas en atender personas con adicciones en comunidades de escasos recursos. Este programa multidisciplinario está dirigido por el Dr. Arnaldo Cruz Igartúa. Los médicos interesados deben tener alguna de las siguientes especialidades: medicina interna, pediatría, familia, psiquiatría, obstetricia y ginecología, emergencia, anestesia, neurología o cirugía, o tener fecha para las mismas.


Estudios con abemaciclib (Verzenio®) demuestran disminución de riesgo de recurrencia de cáncer de mama (de alto riesgo HR+, HER2- Early Breast Cancer).

Se vienen sometiendo a las autoridades regulatorias los resultados del estudio MONARCH en fase 3, un estudio randomizado multicéntrico en 5,637 pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recurrencia que mostraron disminución significativa de este riesgo al utilizar abemaciclib (Verzenio®, Eli Lilly) con terapia adyuvante. Su perfil de seguridad fue consistente con el observado en estudios previos. Este fármaco ya se usa en pacientes con cáncer de mama HR+, HER2- avanzado. Ahora, en combinación con terapia endocrina, viene demostrando resultados positivos en tumores de mama de alto riesgo HR+, HER2- en estadio temprano. Es importante considerar las características de estos medicamentos, así como sus contraindicaciones y efectos adversos (más información en www.verzenio.com).


FDA aprueba nivolumab (Opdivo®) para el tratamiento de pacientes con carcinoma esofágico avanzado de células escamosas (ESCC) después de quimioterapia previa.

La FDA aprobó el tratamiento con nivolumab (Opdivo®, BMS), basado en los estudios fase 3 ATTRACTION para pacientes con carcinoma escamoso esofágico (ESCC) avanzado, recurrente o metastásico irresecable después de fluoropirimidina previa y una quimioterapia a base de platino. La mediana de sobrevida fue de 10.9 meses para nivolumab en comparación con 8.4 meses para docetaxel o paclitaxel. Las reacciones adversas más comunes que ocurrieron en más de 20% de los pacientes fueron erupción cutánea (22%) y disminución del apetito (21%). Más información se puede encontrar en www.opdivo.com.


FDA otorga aprobación a ramucirumab (Cyramza®) como terapia de primera línea en cáncer pulmonar de células no pequeñas metastásico con mutación EGFR.

Ha recibido aprobación de la FDA ramucirumab (Ciramza, Eli Lilly) en combinación con erlotinib para tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) con mutación EGFR no metastásico no tratado. Esta aprobación se basó en el estudio RELAY, un estudio fase 3 en el cual el régimen ahora aprobado redujo el riesgo de avance de la enfermedad o de muerte en el 41% comparado con otras terapias. Esta es la sexta aprobación que recibe ramucirumab para distintos tumores de pulmón, hígado, estómago y a nivel colorrectal. Esto es importante porque la sobrevida a 5 años de pacientes con NSCLC es de un 6%, y en los Estados Unidos se estima que un 15% de los pacientes con NSCLC tiene una mutación EGFR. Se debe de estar atentos a las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de este producto biológico.
Más información se puede obtener en www.cyramza.com.


Se somete a FDA y EMA aplicación para upadacitinib (Rinvoq™) para tratar artritis psoriásica en adultos.

La biofarmacéutica AbbVie ha sometido una aplicación a la FDA y a la EMA para el tratamiento de artritis psoriásica activa en adultos utilizando upadacitinib (Rinvoq™, 15 mg/d). Se trata de un inhibidor selectivo y reversible de la kinasa JAK. Esta solicitud se basa en datos de 2 estudios fase 3 realizados en más de 2,000 pacientes. En ambos estudios se logró una respuesta ACR20 a la semana 12 vs placebo. Además, los pacientes mostraron una mayor mejoría en la función física y en los síntomas dermatológicos, sin observarse nuevos riesgos significativos.
Se deben considerar las contraindicaciones y los posibles efectos adversos. Más información se encuentra en www.rinvoq.com.


FDA aprueba nueva insulina lispro-aabc inyectable de acción rápida (Lyumjev™).

La FDA aprobó el uso inyectable de una nueva insulina lispro-aabc (Lyumjev™, Eli Lilly) para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 1 y 2. Esta se encuentra formulada para acelerar la absorción de insulina en la circulación y reducir los niveles de A1C; suele controlar los niveles de insulina post-prandial en forma rápida. Esta aprobación se basó en datos de los estudios randomizados fase 3 PRONTO-T1D y PRONTO-T2D.
Este producto viene en presentación de 100 y de 200 unidades/ml. Se deben evaluar contraindicaciones y efectos secundarios. Se puede obtener más información en www.lyumjev.com.


La administración de dulaglutide (Trulicity®) una vez a la semana demuestra alta adherencia.

El estudio retrospectivo de la base de datos HealthCore Integrated Research Database (HIRD®) evaluó la adherencia en el lapso de 6 meses de pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron medicación inyectable una vez por semana, entre 2017 y 2019 (utilizando agonista de receptor GLP-1). Los resultados demostraron que dulaglutide (Trulicity®, Eli Lilly) tuvo una significativa mayor adherencia y persistencia. Además, la tasa de descontinuación del tratamiento fue bastante menor. Se debe estar atento a contraindicaciones y efectos secundarios y, en especial, evaluar el desarrollo de nódulos o masas a nivel cervical y en zona tiroidea. Más información se puede obtener en www.trulicity.com.


FDA aprueba nivolumab (Opdivo®) e ipilimumab (Yervoy®) como tratamiento de primera línea en tumor de pulmón metastásico de células no pequeñas que exprese PD-L1≥1%.

La FDA aprobó el uso de nivolumab (Opdivo®, BMS) en combinación con ipilimumab (Yervoy®, BMS) para tumores pulmonares metastásicos de células no pequeñas (NSCLC) que expresan PD-L1 (≥1%). Esta aprobación se basó en el estudio CheckMate-227 parte 1ª, en el cual esta combinación mostró una sobrevida general a largo plazo superior en comparación con quimioterapia (en cerca de 400 casos se determinó una mediana de sobrevida de 17 meses en comparación con 14.9 meses con quimioterapia, observándose también entre los pacientes que respondieron unas medianas de duración a la respuesta de 23.2 meses para esta nueva combinación vs 6.2 meses para la quimioterapia, y con sobrevidas al año de 63% vs 56% respectivamente). Ipilimumab ayuda a activar y proliferar las células T, mientras que nivolumab ayuda a las células T existentes a descubrir el tumor. Se deben considerar las advertencias y precauciones de estos fármacos, inclusive las inmunomediadas.
Más información se puede encontrar en www.opdivo.com/advanced-nsclc-combination.


FDA aprueba el primer medicamento oral para el manejo de sangrado menstrual abundante a causa de fibromas uterinos en mujeres premenopáusicas.

La FDA aprobó el uso de cápsulas de elagolix, estradiol y acetato de noretindrona (Oriahnn™, AbbVie) para el manejo del sangrado menstrual abundante por fibromas uterinos en mujeres premenopáusicas. Los fibromas o leiomiomas uterinos son el tipo de tumor benigno más frecuente en las mujeres de edad reproductiva. Afectan hasta al 70% de mujeres caucásicas y hasta al 80% de mujeres afroamericanas de 50 años. Estos se han tratado principalmente con cirugía y son la razón principal de histerectomías en los Estados Unidos. En The New England Journal of Medicine se publicaron recientemente los resultados de 2 estudios clínicos aleatorios de fase 3, ELARIS UF-1 y ELARIS UF-II que muestran que este tratamiento redujo el sangrado significativamente en comparación con placebo (un 70% dejó de experimentar sangrado abundante vs un 10% con placebo). También redujo el sangrado menstrual abundante debido a fibromas uterinos en un 50% en el primer mes de uso. Es importante conocer sus contraindicaciones y efectos adversos, en especial en fumadoras e hipertensas de más de 35 años; su uso se debe limitar a 24 meses debido al riesgo de pérdida ósea, que pudiera ser reversible.
Mas información se encuentra en www.oriahnn.com.


FDA aprueba el uso de ixekizumab (Taltz®) para espondiloartritis axial no radiográfica.

La FDA aprobó el uso de ixekizumab (Taltz®, Eli Lilly) como inyección de 80mg/mL para el tratamiento de espondilitis axial no radiográfica (nr-axSpA) en pacientes con signos objetivos de inflamación. Se trata del primer antagonista de IL-17 en recibir esta aprobación específica. La nr-axSpA suele afectar las articulaciones sacroilíacas y la columna, resultando en inflamación crónica lumbar y fatiga en unos 2.3 millones de personas en los Estados Unidos. Este producto ya se ha utilizado para tratar a más de 137,000 personas en el mundo. Esta aprobación se basa en los resultados del estudio fase 3 COAST-X. Esta es la quinta indicación que se aprueba para Taltz, desde las primeras en 2016 para psoriasis en placas y en 2017 para artritis psoriásica. El estudio COAST-X demostró que es seguro y eficaz para los pacientes afectados. Sin embargo, se deben de tomar las precauciones y considerar los efectos adversos y contraindicaciones. Se puede encontrar más información en www.taltz.com.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0