Mutación de gen MUTYH:

Rara presentación de poliposis colorrectal familiar
JPEG - 4.1 KB
Nicolás López Acevedo, MD, FACS, FASCRS
Cirujano de Colon y Recto
Centro Comprensivo de Cáncer Universidad de Puerto Rico
JPEG - 3.8 KB
Jetsen A. Rodríguez-Silva, MD
Residente de Cirugía General
Hospital Episcopal San Lucas, Ponce
Departamento de Cirugía

La poliposis asociada al gen MUTYH

La poliposis colorrectal asociada a mutaciones en el gen MUTYH (PAM) es una enfermedad autosómica recesiva poco frecuente, causada por variantes patogénicas bialélicas en el gen MUTYH (antes conocido como gen MYH). Las variantes más comunes son Y179C y G396D. Este gen codifica para una enzima ADN glicosilada, la cual repara el ADN mutado debido a daños oxidativos. Se estima que esta mutación se asocia a menos del 1% de los casos de cáncer colorrectal.

Presentación clínica

Aunque la presentación clínica puede variar, los individuos con esta mutación suelen presentar de 10 a 100 pólipos durante la quinta o sexta década de vida. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta a lo largo de la vida en pacientes con una mutación bialélica del gen MUTYH. Sin embargo, el riesgo en pacientes portadores de la mutación monoalélica solo muestra un incremento marginal.

El tipo de pólipo que predomina en estos pacientes es el adenoma, aunque también se han visto asociados los pólipos hiperplásicos y/o serrados sésiles. En adición a los pólipos colorrectales, los pacientes con mutaciones en el gen MUTYH pueden tener manifestaciones de esta enfermedad en otras áreas del sistema gastrointestinal, siendo los pólipos de estómago y duodeno los más comunes. Otras manifestaciones descritas en la literatura incluyen osteomas, quistes dentales, tumores desmoides, hipertrofia congénita del epitelio pigmentario de la retina, hiperplasia sebácea y síndrome de Mui-Torre con tumores en glándulas sebáceas. Además, estos pacientes muestran una predisposición a desarrollar cáncer de duodeno, ovarios, vejiga, tiroides y piel.

Manejo clínico

La detección temprana (cernimiento o cribado) y el tratamiento de estos pacientes debe ser dirigido por un equipo multidisciplinario de especialistas que incluye al genetista, al oncólogo, al gastroenterólogo y al cirujano. La detección de esta mutación debe incluir la orientación a la familia.

El manejo de estos pacientes debe basarse en el tipo de mutación (monoalélica o bialélica) y en los hallazgos colonoscópicos. Las manifestaciones extracolónicas de esta enfermedad contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad de los pacientes afectados, destacando la importancia del seguimiento apropiado.

Se recomienda un examen físico anual y una esofagogastroduodenoscopía (EGD) de inicio a la edad de 30 años. Además, el seguimiento con colonoscopía iniciando entre las edades de 25 a 30 años, cada 2 años si la colonoscopía es negativa. En caso de haber pólipos en el estudio, el seguimiento debe ser planificado según su cantidad y características.

Conclusión

Se trata de un cuadro clínico poco frecuente que, luego de una evaluación multidisciplinaria óptima, puede requerir un tratamiento quirúrgico con evaluaciones de seguimiento cuidadosas.

Referencias

  1. Gupta S, Provenzale D, et al. NCCN Guidelines Insights: Genetic/Familial High-Risk Assessment: Colorectal, Version 3.2019
    J Natl Compr Canc Netw. 2019 Sep 1;17(9):1032-1041.
  2. Sanchez de Abajoa A, Caldés Llopis T. "Poliposis asociada al gen MYH." GH Continuada. 8 (2009): 210-214.
  3. Cleary SP, et al. Germline MutY human homologue mutations and colorectal cancer: a multisite case-control study. Gastroenterology 136.4 (2009): 1251-1260.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0