Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2020):

Destacan estudio colaborativo que se realiza entre investigadores de Puerto Rico (del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR) con la Universidad de Yale.

Debido a las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, la Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2020) se tuvo que realizar este año en forma virtual. En la misma, el reconocido experto en enfermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, Director de National Institute for Allergy and Infectious Diseases (NIAID) y Asesor Presidencial en los Estados Unidos, destacó un importante proyecto colaborativo entre investigadores de la Universidad de Yale y del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Este proyecto está liderado por la Dra. Carmen Zorrilla, Decana Interina de Investigación del RCM, la Dra. Marcilyn Colón, Profesora de la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR, y la Dra. Silvia Rabionet, afiliada a Nova Southeastern University. Como parte de este proyecto, las investigadoras del RCM cuentan con la colaboración científica de los Dres. Sten Vermund, Paul Cleary y Trace Kershaw, todos ellos investigadores de la Universidad de Yale.

El Dr. Anthony Fauci resaltó el proyecto colaborativo conocido como: “KAP on U=U”. Este proyecto es parte de la iniciativa “Ending the HIV Epidemic”. El mismo, está dirigido a buscar adaptar e implementar una intervención de desarrollo de destrezas para llevar a la comunidad el mensaje de ”I=I” que se refiere a VIH indetectable = VIH intransmisible. Esto en inglés se conoce como “U=U” (undetectable = untransmissible).

La Dra. Carmen Zorrilla expresó que esta mención especial del Dr. Fauci en un foro internacional tan importante es un reconocimiento al trabajo que se viene realizado en Puerto Rico y que este estudio se ha conceptualizado teniendo en cuenta a nuestra comunidad, tanto a las personas que viven con VIH como a los proveedores de cuidados de salud.

Este proyecto tiene como colaboradores a diversas clínicas de servicios de VIH, a proveedores de salud y a personas que viven con VIH, incluyendo a líderes comunitarios. A la vez, el proyecto integra los conocimientos científicos para adaptar los mensajes de prevención, para que la comunidad conozca el mensaje de “I=I” y de que los tratamientos de VIH evitan la transmisión y, por lo tanto, sirven como método de prevención de la enfermedad. Las investigadoras pusieron énfasis en que esta estrategia combinada es una de las más importantes para acabar con la epidemia de VIH.

Asimismo, las investigadoras resaltaron que, a pesar de que el estudio tuvo que ser parcialmente detenido y modificado debido a la pandemia de COVID-19, el mismo, se seguirá llevando a cabo utilizando también herramientas de comunicación virtual, ya que los planes continúan y la comunidad sigue colaborando.

La Dra. Marcilyn Colón expresó su entusiasmo por continuar con la implementación del proyecto y de documentar la experiencia de Puerto Rico con el mensaje de “I=I”. Destacó que este mensaje ha tenido una buena acogida, la cual es importante analizar bien y definir también las estrategias que han sido exitosas, así como aquellas que requieran reforzarse.

Finalmente, por su parte, la Dra. Silvia Rabionet puso énfasis en la importancia de resaltar las ideas innovadoras que conectan a la comunidad que vive con el VIH con sus proveedores, con el objetivo de diseñar campañas que respondan a sus necesidades, respetando su dignidad y escuchando sus voces.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0