Estrategia biomédica para prevenir el VIH:

PrEP (profilaxis preexposición)
JPEG - 10.2 KB
Maribel Acevedo Quiñones, MD
Presidente, HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico
Directora Médica Asociada, Centro Ararat

Según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) del 27 de junio de 2019, menos del 40% de los estadounidenses se han realizado una prueba de VIH, aunque sea una vez en la vida. Un análisis llevado a cabo por CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) entre 2016 y 2017, demostró que los nuevos diagnósticos de VIH ocurren en mayor cantidad en 48 condados de los Estados Unidos de América, Washington DC y San Juan, Puerto Rico.

Prueba de VIH

Estos datos expresan un llamado de urgencia a poner en práctica las recomendaciones del CDC –tanto a los profesionales de la salud como a la población en general– de hacer la prueba de VIH a todas las personas entre 13 a 64 años. Así, tomarían todos el control de su salud. Cuando hay un resultado positivo en la prueba de VIH, lo más importante es enlazar al paciente con el cuidado clínico. Se recomienda que se comience el tratamiento antirretroviral lo antes posible luego de la evaluación con el médico. La adherencia a los medicamentos y al cuidado médico es importante para tener una buena calidad de vida.

Obtener un resultado negativo a esta prueba ofrece la oportunidad de poner en práctica estrategias de prevención para mantenerse negativo, como la utilización correcta y consistente de profilácticos como métodos de barrera (condones externos, internos y “dental dams”). Además, existe una estrategia biomédica, mejor conocida como profilaxis preexposición (PrEP, que consiste en tomar una tableta diaria) que disminuye el riesgo de adquirir el VIH en más de un 97%.

Factores de riesgo

Quienes más se arriesgan a adquirir el VIH son las personas que mantienen relaciones sin protección con parejas que desconocen su estatus de VIH, que comparten parafernalia para uso de drogas intravenosas y que se autoadministran productos como silicona. Tener relaciones con una persona VIH positiva que no logra suprimir la carga viral a niveles no detectables también es un riesgo. Sin embargo, si la carga viral es indetectable, el virus no se puede transmitir.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentan el riesgo de adquirir VIH. Por eso, las pruebas de detección para ITS, su tratamiento y la prevención de reinfección son importantes para la prevención del VIH.

Profilaxis preexposición (PrEP)

Parte de los esfuerzos para poner fin a la epidemia del VIH es tener al alcance servicios completos asociados a la profilaxis y preexposición al VIH (PrEP). Estos servicios proveen la disponibilidad de medicamentos, educación y consejería en reducción de riesgo a aquellas personas que se interesen en disminuir la probabilidad de adquirir dicho virus.

Para averiguar si la PrEP es adecuada, es necesario consultar al proveedor de salud. La cobertura del cuidado clínico y del medicamento puede darse a través del plan médico o de programas de asistencia. Se utiliza para la PrEP es una coformulación de dos medicamentos, tenofovir/TDF y emtricitabine/FTC, aprobada para este fin por la FDA en julio de 2012.

Comentario

La PrEP es una herramienta poderosa. Su éxito dependerá del personal clínico capacitado para ofrecer el servicio y de los participantes comprometidos con las recomendaciones del proveedor de salud (citas de seguimiento cada 3 meses, pruebas de detección de ITS incluyendo la de VIH, etc.). En Puerto Rico, existen varias clínicas multidisciplinarias capacitadas para ofrecer el servicio de PrEP (se pueden encontrar en www.preplocator.org).

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0