Suplemento HIV

Cuando menos puede ser más: Cambiando los paradigmas en el tratamiento del VIH

Éxitos con terapia antirretroviral
En 1996, se probó la efectividad de la triple terapia antirretroviral para el manejo y control del virus de inmunodeficiencia humano (VIH). Por muchos años, esta triple terapia demostró una alta efectividad –de hasta un 98%– en el tratamiento antirretroviral. En las últimas dos décadas se han modificado las terapias antirretrovirales buscando la simplicidad, pero –sobre todo– una mayor tolerabilidad de nuestros pacientes a los medicamentos.
La infección por VIH es (...)

Cura del VIH: “A un paso más cerca”

Hoy en día, un tratamiento exitoso del VIH se refleja en la supresión del virus en la sangre, medida con niveles no detectables en las pruebas de laboratorio. Aunque la supresión viral se considera como el éxito de la terapia clínica, no significa la erradicación del virus, que puede estar alojado en células infectadas en estado de descanso (reservorios virales). Cuando el tratamiento se interrumpe, el virus suele hacer un rebote con niveles en sangre detectables a las 2 a 3 semanas desde la (...)

La microbiota intestinal y el VIH

La microbiota y el ser humano
El ser humano ha coexistido e interaccionado con microorganismos desde su origen y durante toda su existencia. Si bien existen microorganismos ambientales patógenos al ser humano, la mayoría son inocuos y pasan desapercibidos porque nuestro cuerpo los maneja de manera asintomática, es decir, sin que ellos causen enfermedad alguna.
Nuestro cuerpo se encuentra ampliamente colonizado por microorganismos. De hecho, los estimados más recientes sugieren que la (...)

Estrategia biomédica para prevenir el VIH: PrEP (profilaxis preexposición)

Según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) del 27 de junio de 2019, menos del 40% de los estadounidenses se han realizado una prueba de VIH, aunque sea una vez en la vida. Un análisis llevado a cabo por CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) entre 2016 y 2017, demostró que los nuevos diagnósticos de VIH ocurren en mayor cantidad en 48 condados de los Estados Unidos de América, Washington DC y San Juan, Puerto Rico.
Prueba de VIH
Estos datos expresan un (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0