Suplemento SPED

Posición de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología sobre el uso de los inhibidores del sistema de renina angiotensina en la pandemia de COVID-19

Estamos en medio de la pandemia viral de COVID-19, que nos mantiene atentos a toda la información relacionada con esta situación. Una controversia que ha surgido se relaciona con un posible aumento en la susceptibilidad a la infección con COVID-19 por usar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina 2 (ACEi y ARBs). Estos fármacos se suelen usar en nuestra práctica clínica como antihipertensivos y, por sus efectos beneficiosos, en (...)

Los ácidos grasos de omega 3 para disminución de riesgo cardiovascular

Triglicéridos y riesgo cardiovascular
Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentra en la sangre. Estos aumentan en pacientes obesos, diabéticos, con consumo excesivo de alcohol y vida sedentaria, entre otros.
La literatura demuestra que los niveles altos de triglicéridos tienen un efecto negativo sobre el sistema cardiovascular. Algunos medicamentos como los fibratos, que son eficaces para disminuir los triglicéridos, no han demostrado beneficio cardiovascular. Sin embargo, (...)

Incidentalomas adrenales: Manejo actualizado y simplificado

La creciente demanda de pruebas radiológicas y el envejecimiento paulatino de la población han llevado al aumento progresivo en la detección de lesiones suprarrenales indeterminadas. Una vez detectado el incidentaloma adrenal, disponemos actualmente de pruebas clínicas y hormonales y de una batería de técnicas de imagen (CT, MRI, PET/TC) que hacen posible el diagnóstico etiológico de la mayoría de estas lesiones. En este artículo presentamos las ventajas y limitaciones de cada técnica, las (...)

Relación entre el hipotiroidismo y el síndrome metabólico

Síndrome metabólico y riesgos asociados
El síndrome metabólico es una constelación de factores de riesgos metabólicos interrelacionados que promueven la enfermedad aterosclerótica cardiovascular. Varios estudios poblacionales amplios han demostrado que el síndrome metabólico es la causa de un aumento al doble del riesgo relativo de tener enfermedad aterosclerótica cardiovascular en pacientes no diabéticos. Asimismo, aumenta en 5 veces el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en comparación (...)

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0