Covid-19 y el hábito de fumar:

Un buen momento para dejarlo
JPEG - 4.1 KB
Rafael E. Franjul Juliao, MD
Director Médico
MSO of Puerto Rico

Desde que empezó en China a fines de 2019, ahora estamos más familiarizados con la enfermedad COVID-19. Sabemos que hay una alta probabilidad de que siga siendo una pandemia con muchos contagios y muertes. Su curso clínico, su fisiopatología, los tratamientos, los grupos de riesgo y los factores pronósticos son motivo de investigaciones por parte de la comunidad científica internacional.

No existe evidencia de que fumar se relacione directamente con el contagio con SARS-CoV-2, pero sí hay evidencia epidemiológica de que fumar duplica el riesgo a infecciones por virus y bacterias. También se ha evidenciado que fumar afecta el sistema inmune a nivel pulmonar y provoca inflamación del tracto respiratorio alto y bajo, por receptores en pulmones y otros órganos vitales.

Un metaanálisis de 6 estudios en China describe que fumar se asocia a una progresión negativa y a desenlaces adversos en pacientes con COVID-19. En un estudio (Zhou et al.), en 191 pacientes infectados por el SARS-Co-2, de 54 fallecidos un 9% eran fumadores activos vs. un 4% que sobrevivieron. Sin embargo, no hubo evidencia significativa (p=0,21) entre sobrevivientes y no sobrevivientes. Otro estudio (Zhang et al.) presentó datos de 140 pacientes que mostraron que de 58 casos severos 6 (10.3%) eran exfumadores o fumadores activos (comparado con 3 pacientes no severos (3.7%).

Un estudio de 1099 pacientes (Huang et al.) tuvo 173 pacientes con síntomas severos, de los que el 16.9% eran fumadores activos y el 5.2% exfumadores. De los no severos, el 11.8% eran fumadores activos y 1.3% exfumadores. De los pacientes con síntomas severos que requirieron cuidados en UCI, ventilación mecánica o que fallecieron, un 25.5% fueron fumadores activos y un 7.6% exfumadores. De los no severos, 11.8% eran activos y 1.6% exfumadores.

Contrariamente a lo que los investigadores de China han presentado sobre la relación entre COVID-19 y el hábito de fumar y sus efectos a la salud, en el Instituto Pasteur en Francia se plantea la hipótesis de que la nicotina puede bloquear los receptores del virus. El estudio se iniciará pronto este año en el Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière y evaluará el efecto de parches de nicotina en 1500 profesionales de la salud. Se basa en los hallazgos de 350 pacientes hospitalizados con edad promedio de 65 años, con solo un 4.4% de fumadores y a los que se les ordenó el alta, con edad promedio de 44 con solo un 5.4% de fumadores, cantidad muy baja para esa región con alto porcentaje de fumadores.

Por otro lado, CDC describe que los pacientes inmunocomprometidos –por ejemplo, en terapia para cáncer, con trasplante de órganos o médula ósea, con inmunodeficiencias, con VIH no controlado y fumadores– están a mayor riesgo para desarrollar enfermedad severa. La OMS también describe el daño y los riesgos de fumar en esta pandemia. El cigarrillo causa 480 mil muertes por año en los Estados Unidos y duplica el riesgo de las principales causas de muerte, como las enfermedades cardiovasculares, EPOC y cáncer. También puede entenderse una elevada dependencia psicológica, social y fisiológica a la nicotina, en especial tras varias crisis seguidas en nuestra isla. Por eso, no se debe juzgar de forma adversa a los fumadores, sino ofrecer alternativas y recordar que nunca es tarde para intentar dejarlo.

Referencias

  1. Vardavas C. COVID-19 and smoking: A systematic review of evidence. Tobacco Induced Diseases. 2020;18 (March):2 0
  2. Guan WJ, Ni Zy, Hu Y, et al. Clinical Characteristics of coronavirus disease 2019 in China. NEJM; 2020.
  3. Huang et al. NEJM; Febrero 28; 2020.
  4. Grier J. Does Smoking Make COVID-19 Worse? Better? Here’s What We Actually Know. Medical Examiner. April 28, 2020.
  5. Guo FR. Active smoking is associated with severity of coronavirus disease 2019. Tob Induc Dis. 2020.
  6. Zhang et al: Clinical Characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China. EAACI. Feb 19. 2020.
Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0