CAPÍTULO ONCOLOGÍA

Acercamientos diagnósticos y terapéuticos en leucemias

Aspectos generales y clínicos
Las leucemias son cánceres de la sangre cuya presentación clínica está definida por anormalidades en los conteos de las células que forman la sangre: las células blancas, las células rojas y las plaquetas.
Los signos y síntomas en pacientes con diagnóstico de leucemia son variados y pueden incluir debilidad generalizada, sangrado o formación espontánea de hematomas, fiebres y escalofríos, dolor en huesos y articulaciones, convulsiones, pérdida de peso, sudoraciones (...)

Medicina de laboratorio y patología anatómica en la prevención del cáncer colorrectal

Las medidas para la detección temprana (cribado o cernimiento) del cáncer colorrectal son ampliamente conocidas (colonoscopía cada 10 años a partir de los 50 años, o con mayor frecuencia según los hallazgos de la prueba inicial y la prueba anual de sangre oculta en heces en cualquiera de sus variantes [FOBT, FIT, FIT-DNA]). Sin embargo, aún no hay mucha divulgación sobre cómo se obtiene un diagnóstico después de haberse realizado esas pruebas, ni tampoco sobre la evolución de las mismas.
Pruebas de (...)

Braquiterapia intersticial de alta dosis: Una mirada hacia atrás a un arte olvidado

Introducción
Una de las modalidades disponibles en el campo de la radioterapia terapéutica oncológica es la braquiterapia intersticial, cuyo origen se remonta a 1896 con el descubrimiento de la radioactividad por el físico francés Henri Becquerel. Posteriormente, los esposos Curie descubrieron el radio y, en 1903, el Dr. Pierre Curie sugirió la inserción directa a un tumor óseo de esta fuente de radioactividad, determinándose después que la masa tumoral disminuyó de tamaño. Así nació la (...)

Mutación de gen MUTYH: Rara presentación de poliposis colorrectal familiar

La poliposis asociada al gen MUTYH
La poliposis colorrectal asociada a mutaciones en el gen MUTYH (PAM) es una enfermedad autosómica recesiva poco frecuente, causada por variantes patogénicas bialélicas en el gen MUTYH (antes conocido como gen MYH). Las variantes más comunes son Y179C y G396D. Este gen codifica para una enzima ADN glicosilada, la cual repara el ADN mutado debido a daños oxidativos. Se estima que esta mutación se asocia a menos del 1% de los casos de cáncer colorrectal. (...)

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0