Artículos Médicos

ONCOLOGÍA Cáncer de próstata avanzado: Actualización del manejo oncológico

Introducción
El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más comúnmente diagnosticada en hombres, y la principal causa de muerte ligada al cáncer en Puerto Rico. Este tumor representa el 37.7% de todos los casos de cáncer y el 16.9% de todas las muertes por cáncer en hombres entre los años 2010 y 2014. En promedio se diagnosticaron anualmente 3,067 hombres con cáncer de próstata y cerca de 503 muertes por esta condición en Puerto Rico. En pacientes con enfermedad avanzada o progresiva, la terapia (...)

ONCOLOGÍA Cáncer de seno: Su manejo en etapas avanzadas

El cáncer de seno es, lamentablemente, una enfermedad común, y el cáncer más diagnosticado entre las mujeres: una en cada 8 a 10 está destinada a sufrirlo. En Puerto Rico, la incidencia de cáncer de seno llega a más de 2,100 mujeres por año, lo cual equivale a un 29% de todos los casos de cáncer en mujeres. También ocurre en los hombres, con incidencia de menos del 1%. Gracias a los avances en medicina, la gran mayoría de los cánceres de seno se curan con una tasa general de sobrevida a 5 años del 89% (...)

ONCOLOGÍA Mieloma múltiple: Últimos avances en su tratamiento

El mieloma múltiple es una malignidad hematológica cuyo tratamiento es un gran reto, pues ninguna de las terapias aprobadas disponibles en la actualidad se considera curativa. El mejor entendimiento de esta enfermedad en la última década ha dado paso a la creación de nuevos fármacos, igual o más efectivos que los tratamientos tradicionales y que representan una promesa de mejores resultados en el futuro.
Conceptos básicos sobre mieloma múltiple
El mieloma múltiple (MM) representa el 10% de las (...)

Avances en inmunoterapia y anticuerpos monoclonales: Aspectos básicos de su desarrollo y condiciones aprobadas (diciembre 2019)

El desarrollo de anticuerpos monoclonales
A mediados de la década de 1970 los investigadores Niels K. Jerne, Georges J. F. Köhler y César Milstein (danés, alemán y argentino, respectivamente) publicaron sus investigaciones revolucionarias sobre los anticuerpos monoclonales. Casi una década después, en 1984, ellos fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina “por su aporte a la ciencia en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales: por sus teorías sobre la especificidad en el desarrollo y (...)

Artritis psoriásica y psoriasis: Aspectos generales y su tratamiento

La artritis psoriásica es una afección inflamatoria articular asociada a la psoriasis. Ocurre en personas con psoriasis, pero no todos los pacientes que sufren de psoriasis presentan artritis psoriásica. Para su diagnóstico, es necesario que no haya factor reumatoide ni otros autoanticuerpos (seronegatividad), y que no se presenten datos que sugieran artritis reumatoide. La artritis psoriásica puede afectar y dañar las articulaciones y otros sistemas del cuerpo, pero es posible reducir sus (...)

Artritis reumatoide: factores de riesgo más frecuentes

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica que puede afectar distintas partes del cuerpo, pero que tiene una especial predilección por las articulaciones.
Sus causas no son del todo conocidas, aunque se han identificado algunos posibles elementos de riesgo. Se cree que diversos factores pueden interactuar en el individuo que tiene predisposición genética para iniciar la inflamación articular.
Factores genéticos
Se estima que del 50% al 60% de los casos de AR pueden (...)

La fibrilación auricular y sus complicaciones: Una amenaza a la salud pública

La fibrilación auricular es la arritmia más común en los pacientes mayores de 65 años y, sin duda, la más común a la que nos enfrentamos los electrofisiólogos cardiacos en nuestras prácticas. Su incidencia es de un 9% en mayores de 65 años y de un 2% en menores de 65 años. En los Estados Unidos representa al año un gasto de cerca de 6 mil millones de dólares y más de 750,000 hospitalizaciones.1 El diagnóstico y el manejo apropiado de la fibrilación auricular son de suma importancia para disminuir las (...)

Endometriosis: Su manejo moderno

Aspectos generales y epidemiológicos
La endometriosis es una condición ginecológica que impacta 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad depende completamente del estrógeno y se diagnostica al encontrar tejido endometrial fuera del útero. Hay diferentes teorías acerca de cómo se forma la endometriosis, desde la menstruación retrograda hasta deficiencias hormonales genéticas o heredadas. Aunque no entendemos aún del todo bien la patofisiología de la endometriosis, debemos estar (...)

Alopecia areata: Presente y futuro

Epidemiología
La alopecia areata (AA) es una condición crónica e intermitente, que es la causa más frecuente de alopecia no-cicatrizante.1,2,3 Su incidencia es de cerca del 2% a nivel mundial.1 Afecta tanto a niños como a adultos y ocurre por igual en hombres y mujeres. Su pico de incidencia se presenta en la segunda y tercera décadas de vida, siendo los 33 años la edad promedio de diagnóstico.1,2
Etiología y patogénesis
Se trata de un desorden adquirido con pérdida localizada de cabello de forma (...)

Virus de influenza (2019-2020): Educación, prevención y control

Ante del inicio de los meses de otoño e invierno, año tras año debemos recordar la importancia de la prevención y del control del virus de influenza.
Esta es una enfermedad contagiosa adquirida por la vía respiratoria, por contacto de persona a persona, causada por dos tipos de virus de influenza (gripe): A y B. Esta condición puede tener manifestaciones clínicas desde las más leves hasta complicaciones severas que pueden llevar a hospitalización e, inclusive, a la muerte de pacientes con factores (...)

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0