Suplemento Endocrinología / SPED

Abordando el distrés en la diabetes mellitus: La complicación olvidada

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su manejo óptimo requiere una atención integral, que va más allá de la simple administración de insulina o de medicamentos orales. Un aspecto fundamental, y a menudo subestimado en la atención de los pacientes con diabetes, es el distrés por diabetes o el malestar asociado con la diabetes.
Como médicos, es esencial que podamos comprender este fenómeno, ya que puede tener un impacto significativo en el (...)

Manejo de la hiperlipidemia y del riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes mellitus

Resumen
Cerca de un 50% de nuestra población tiene niveles de colesterol elevados, pero solo la mitad están bajo tratamiento. La diabetes es una de las condiciones metabólicas con mayor predisposición para desarrollar niveles altos de lipoproteínas. La enfermedad cardiovascular es la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes que viven con diabetes. El manejo de la hiperlipidemia –o nivel alto de grasas en sangre– en estos pacientes ha demostrado una disminución significativa en (...)

La tecnología, un nuevo integrante del equipo de manejo de las personas con diabetes

Las personas que viven con diabetes tienen el derecho de recibir un manejo adecuado que les permita alcanzar sus metas de tratamiento y evitar posibles complicaciones. El equipo de manejo, que incluye al paciente y a los profesionales de la salud, está encargado de ofrecer las recomendaciones para este fin. Los avances tecnológicos permiten aportar una información valiosa que debe ser utilizada para la toma de decisiones terapéuticas, abriendo la puerta para que se integre como un nuevo miembro (...)

Prevención de la diabetes mellitus tipo 2

La prevalencia de la diabetes tipo 2 a nivel mundial sigue en aumento. Se espera que para el año 2030 el número de casos aumente a 643 millones en el mundo. Más alarmante es que cerca del 50% de los afectados no conoce que tienen la condición. La pregunta es: ¿podemos prevenir la diabetes tipo 2?
Diabetes en Puerto Rico
Datos de 2021 estiman que un 16.8% de adultos en Puerto Rico vive con esta condición. Esta prevalencia es mayor que en muchos estados de la nación norteamericana. Este número va (...)

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0