SUPLEMENTO MEDICINA DE EMERGENCIAS

SUPLEMENTO MEDICINA DE EMERGENCIAS “El arroz no funciona”: Eliminando RICE de nuestro arsenal

El concepto de RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation) para lesiones musculoesqueléticas viene del libro Sports Medicine Book, publicado por el Dr. Gabe Mirken en 1978. Desde entonces indicamos a nuestros pacientes lesionados la importancia de este tipo de manejo; sin embargo, resulta que este nunca estuvo basado en evidencia y que al día de hoy no hay publicaciones que hayan encontrado beneficio para dicho manejo. Incluso disponemos de numerosa literatura desde los últimos 15 años, que (...)

SUPLEMENTO MEDICINA DE EMERGENCIAS Intubar o no intubar en el campo prehospitalario

Introducción
En los últimos años se ha debatido en el campo de la Medicina de Emergencias sobre el beneficio del manejo avanzado de la vía aérea en el ámbito prehospitalario y sobre el uso de medicamentos sedativos en el mismo. Esto ha generado controversia entre quienes le otorgan cierto beneficio y aquellos que lo catalogan como fútil.1
A medida que pasan los años es un tema de mayor estudio, con un alza en el número de investigaciones sobre el asunto a raíz del desarrollo de nuevas herramientas (...)

SUPLEMENTO MEDICINA DE EMERGENCIAS El bloqueo femoral: Una alternativa para el manejo del dolor agudo

Introducción: Caso clínico
Un paciente de 76 años llega a la sala de emergencias con un dolor severo de cadera luego de sufrir una fuerte caída. Se realiza una radiografía que muestra una fractura del cuello femoral. El tratamiento inicial para manejar el dolor incluye el uso de antiinflamatorios y opiáceos.
Los antiinflamatorios no esteroideos podrían estar contraindicados, ya que el uso de estos medicamentos puede tener efectos secundarios, como hipotensión, y podrían complicar la estadía en (...)

SUPLEMENTO MEDICINA DE EMERGENCIAS La versatilidad del CO2 exhalado: End tidal CO2 (EtCO2)

Introducción
El monitoreo continuo de dióxido de carbono (CO2) exhalado fue, en un principio, una práctica utilizada principalmente por los anestesiólogos. Esta se ha expandido a otras ramas de la medicina, como la medicina de emergencia, el cuidado crítico y la medicina prehospitalaria, entre otras. No obstante, medir el CO2 espirado no es una práctica tan innovadora. Lo que sí son novedosas son la versatilidad de su uso y la cantidad de información que se puede obtener sobre el paciente a través (...)

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0