Artículos Médicos

SALUD MENTAL La psicoterapia: Fundamentos psicodinámicos

Para la Grecia clásica, psique representa el alma, y therapeia –cuidar, aliviar, atender– es la intervención social que promueve el bienestar en las personas. Era administrada en los templos a Esculapio y mediada por los dioses, utilizando al oráculo, la interpretación de los sueños y diferentes intervenciones somáticas.1 La psicoterapia evoluciona hasta el presente y se define como la modalidad de intervención psicológica que utiliza una diversidad de enfoques, conceptos teóricos y metodologías (...)

COVID prolongado: Entidad compleja e impredecible

Definiciones
La recuperación usual de una persona que se ha infectado con el SARS-CoV-2 y desarrolla un cuadro clínico leve ocurre de 7-10 días tras el inicio de los síntomas, y de 3-6 semanas luego de un episodio severo o crítico. Sin embargo, algunas personas, en ambos grupos e independientemente de su edad y de la severidad de la infección original, pueden continuar presentando efectos secundarios a largo plazo y mostrar después cuadros clínicos denominados “COVID prolongado” o “Condiciones (...)

DERMATOLOGÍA Viruela símica: Un nuevo reto a la salud pública

Introducción
Luego de la erradicación de la viruela a fines de la década de 1970 y del cese de su vacunación en los Estados Unidos en 1972, la viruela símica (VS o “Monkeypox”) ha venido a jugar un papel protagónico en las enfermedades causadas por los orthopoxvirus en humanos. Esta se consideraba una enfermedad rara con brotes esporádicos en los bosques tropicales de África central y occidental. Sin embargo, a 5 décadas de su aparición, la VS es responsable de múltiples brotes en varios países en y (...)

¿Cuál es la dieta de moda hoy…?: La importancia de considerar estudios científicos

El sobrepeso y la obesidad afectan a más del 70% de los adultos en los Estados Unidos, y en Puerto Rico se estima que más del 50% de los adultos del área metropolitana de San Juan están en sobrepeso o son obesos. Así, tratándose de una condición crónica que se asocia a múltiples comorbilidades, sabemos que muchos individuos se pasan la vida entera buscando bajar de peso, sea por salud o por estética. Se estima que, en los Estados Unidos, más de 45 millones de personas comienzan una dieta cada año. (...)

Psoriasis en las uñas: Una presentación visualmente precisa que suele estar vinculada a problemas autoinmunes sistémicos importantes

Epidemiología
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria común de la piel que presenta placas bien demarcadas, descamadas y eritematosas, a menudo en las superficies extensoras de las rodillas y de los codos.1 Puede extenderse al cuero cabelludo, a los genitales y a las uñas.
La psoriasis ungueal es común en la psoriasis moderada a severa limitada a la piel (40% de los pacientes), pero es aún más frecuente en presencia de artritis psoriásica concomitante (más del 80% de los pacientes (...)

Enfermedad de Crohn: Algunos aspectos básicos

La enfermedad de Crohn (EC) es un tipo de patología inflamatoria crónica del intestino. Debe su nombre al gastroenterólogo Burrill Bernard Crohn, quien la describió, en 1932, en Nueva York. Suele comprometer con más frecuencia al intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, pero puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Su evolución suele ser lenta, sobre todo al principio, y con el tiempo puede empeorar, pudiendo haber periodos de remisión de tiempo (...)

Enfermedad arterial periférica (PAD): Aspectos generales de un problema frecuente que puede tener repercusiones serias

En la enfermedad arterial periférica (PAD), las arterias se angostan o se bloquean, generalmente como resultado de placas ateroscleróticas. Por lo general afecta a las arterias de las piernas, pero también puede comprometer a las que llevan sangre a la cabeza, a los brazos y a órganos como los riñones o el tracto gastrointestinal, entre otros.
La mayoría de las personas que tienen PAD, incluso las que no presentan síntomas en las piernas, ya no son capaces de caminar tan rápido o tan lejos como (...)

Artritis reumatoide: Algunos factores etiológicos y de riesgo

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica que puede afectar todo el cuerpo, pero que tiene una especial predilección por las articulaciones.
Aún no se conoce la causa de la AR, aunque se han identificado algunos posibles elementos de riesgo. Se cree que diversos factores interactúan en la persona con predisposición genética para iniciar la inflamación articular.
Factores genéticos
Se estima que entre un 50% y un 60% de los casos de AR pueden tener una causa genética1,2. (...)

Manejo de la salud oral desde la medicina primaria

La medicina primaria es la puerta principal a nuestro sistema de salud. En la actualidad, son muchos los pacientes que acuden a los médicos primarios con alguna condición de salud de origen dental. Aunque es importante referir estos casos al dentista, el médico primario puede brindar tratamientos efectivos y conocidos. Esta atención es esencial, pues los pacientes pueden tener condiciones relacionadas con la salud oral que afectan otras áreas del cuerpo.
Uno de los ejemplos más comunes son (...)

COVID-19: El uso de las pruebas caseras y consideraciones importantes al realizarlas

Hoy en día, las pruebas de laboratorio más precisas para diagnosticar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, siguen siendo las pruebas moleculares (RT-PCR), aprobadas por la FDA (con autorización de uso de emergencia, EUA), seguidas por la prueba rápida de antígeno por inmunoensayo realizada en laboratorios o en puntos de cuidado autorizados. Esta prueba detecta la presencia de un antígeno viral específico, lo cual implica que la persona tiene la infección viral.
El 15 de (...)

Copyright 2022 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0