Artículos Médicos

SALUD MENTAL La salud mental: Aspectos neurobiológicos

Hoy nos acercamos un poco más a la predicción de Freud señalando el origen neurobiológico de las condiciones mentales. Según su teoría del determinismo psíquico, tanto lo consciente como lo inconsciente determinan la mayoría de las motivaciones de la conducta y lo hacen a través de mecanismos mentales sustentados sobre estructuras neuronales todavía desconocidas en aquel momento.
La persona mentalmente saludable tiene una efectiva capacidad adaptativa, equilibrada en sus emociones, en el control de (...)

SALUD MENTAL Manifestaciones neuropsiquiátricas del COVID-19

El impacto de la enfermedad COVID-19 (causada por el virus SARS-CoV-2) a nivel mundial ha sido de tal magnitud en todos los aspectos que es innecesario destacarlo más. Mientras se continúa estudiando el COVID-19, ya ha sido descrita también una secuela de síntomas neuropsiquiátricos. Esto no es un concepto nuevo, ya que existen reportes de síntomas similares a la enfermedad por el virus SARS en 2002 y por el MERS (“Middle Eastern Respiratory Syndrome”) en 2012.
A pesar de que la incidencia de las (...)

Necrobiosis lipoídica diabeticorum: Descripción y manejo

Introducción y aspectos históricos
La necrobiosis lipoídica diabeticorum (NLD) es una condición cutánea, crónica y granulomatosa poco común, que afecta mayormente a pacientes diabéticos. La NLD fue descrita por primera vez en 1929 por M. Oppenheim y fue originalmente llamada dermatitis atrophicans lipoidica diabetica.1 Las lesiones se suelen presentar en las extremidades inferiores, específicamente en el área pretibial o posterolateral (Figura 1).2 Se estima que un 15% de las lesiones se desarrollan (...)

VIH: Medicamentos aprobados, por aprobarse y en estudio (HIV pipeline: 2021)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), lo que puede tomar en promedio unos 10 años –en países desarrollados– o unos 5 años en países con deficientes sistemas de salud pública. Esta condición progresa al desarrollo de distintas enfermedades (desde infecciones oportunistas hasta cánceres), sobre todo cuando los niveles de linfocitos T CD4+ están bajos. Gracias al desarrollo de varios tratamientos se ha logrado extender la sobrevida en (...)

La incontinencia urinaria: Tema para hablar con nuestros pacientes

La Organización Mundial de la Salud, OMS/WHO, define la incontinencia urinaria como “la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social, y que puede demostrarse objetivamente”; y, la la cataloga como una prioridad de salud. En los Estados Unidos, unos 10 millones de pacientes padecen de esta condición según el National Institute of Health (NIH) y es más común en mujeres.
A pesar del creciente reconocimiento público, así como la apreciación por parte de la comunidad (...)

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0