Artículos Médicos

SALUD MENTAL Nuestros muertos

Los grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913) hacen con la muerte lo que hace el inconsciente, la niega, no la reconoce; parece decir “nos es imposible imaginarnos muertos”, lo cual es una profunda verdad. Sus muertos están tan “vivos” como los vivos; hacen lo mismo, bailan, beben, celebran, se divierten y disfrutan la vida. Son los mismos actores de nuestra cotidianidad. Se “con-vive” con ellos. El artista, intérprete y mensajero de las clases populares, toma sus valores y creencias y se las (...)

SALUD MENTAL Pandemia de COVID-19 y los niños: Algunos efectos y riesgos del regreso a la escuela

En la actual pandemia por COVID-19 estamos aún en proceso de conocer más sobre esta enfermedad. Lo que sí sabemos bien es que se propaga principalmente por el contacto de persona a persona, en especial a través de gotas respiratorias, en especial al toser, estornudar o hablar, así como por el contacto con superficies contaminadas, luego de tocarse los ojos, nariz o la boca. Por eso, el factor más importante para mitigar su transmisión es limitar la exposición y/o el contacto entre personas.
En (...)

Liquen plano: Variantes clínicas más comunes y sus tratamientos

Epidemiología
El liquen plano (LP) es una dermatosis inflamatoria que afecta mayormente a los adultos entre los 30 y 60 años.1,2 Se estima que la prevalencia de LP en los Estados Unidos es menor al 1%, siendo el 5% de estos niños y adolescentes.1 Un estudio realizado por el Hospital Pediátrico de Wisconsin sugiere que existe una mayor incidencia de LP en niños afroamericanos y de ascendencia árabe o de la india.2 Sin embargo, estudios a gran escala realizados en adultos no han encontrado una (...)

El reto de la adherencia al tratamiento en el ejemplo de la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental que impacta severamente el nivel de funcionamiento del individuo. Sus síntomas son variables e incluyen cambios en la percepción, la emoción, la cognición, el pensamiento y el comportamiento,1 cambian entre los pacientes y con el tiempo, pero el efecto de la enfermedad usualmente es grave y crónico. Con la pandemia COVID-19, la personas con esquizofrenia pueden tener mayor vulnerabilidad a exacerbaciones. Por esto, además de asegurar el acceso a los (...)

Copyright 2021 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0