Suplemento Endocrinología y Diabetología

Nuevos agentes farmacológicos para diabetes mellitus tipo 2: Evidencia sobre eventos microvasculares

La diabetes mellitus tipo 2 es la enfermedad crónica de mayor crecimiento en el mundo. Además, y a pesar de todos los tratamientos existentes, es aún poco lo que se ha podido lograr en torno al progreso de las complicaciones crónicas de esta enfermedad.
Efecto en la enfermedad macrovascular
En estudios recientes utilizando los nuevos agentes farmacológicos se ha podido establecer el beneficio en eventos cardiovasculares (enfermedad macrovascular) al utilizar inhibidores de transporte de sodio (...)

Últimos tratamientos en diabetes tipo 1

Hace casi cien años se descubrió la insulina. Antes de esto, toda persona con diabetes tipo 1 moría en poco tiempo. En especial en las últimas décadas los avances han sido muy grandes y se espera que las investigaciones nos acerquen cada vez más a la cura que todos anhelamos. Sin embargo, queda aún mucho por hacer. En la actualidad, una persona con diabetes tipo 1 que se cuide puede vivir una vida plena y hacer casi lo mismo que una persona sana. La diabetes ya no debe de ser algo limitante y, más (...)

Deficiencia de andrógenos en la mujer: Realidad o mito

Los andrógenos en la mujer disminuyen progresivamente al pasar la etapa reproductiva, incluyendo la hormona sexual testosterona. El aumento característico de testosterona a mitad del ciclo menstrual de la mujer joven en etapa reproductiva se pierde con la edad. En la menopausia, esto causa la ausencia de ovulación, pero también pueden verse cambios graduales en la década que precede a la última menstruación.
A pesar de conocer estos datos, según diferentes estudios es imposible correlacionar esta (...)

Cuidado óptimo de la mujer en la menopausia

En Puerto Rico las mujeres están en ventaja numérica, teniendo una mayor expectativa de vida, pero también están expuestas a una mayor proporción de afecciones del sistema endocrino. Además, es mayor el número de mujeres en las escuelas, en la fuerza laboral de varias empresas y son miles las mujeres que tienen varios roles, que son el sostén económico de su hogar y de su familia. Así, en sus años reproductivos, sus cuerpos están sometidos a múltiples estresores, esperándoles después de la menopausia (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0