Últimos tratamientos en diabetes tipo 1

JPEG - 2.2 KB
Carlos A. Leyva Jordán, MD
Endocrinólogo Pediátrico

Hace casi cien años se descubrió la insulina. Antes de esto, toda persona con diabetes tipo 1 moría en poco tiempo. En especial en las últimas décadas los avances han sido muy grandes y se espera que las investigaciones nos acerquen cada vez más a la cura que todos anhelamos. Sin embargo, queda aún mucho por hacer. En la actualidad, una persona con diabetes tipo 1 que se cuide puede vivir una vida plena y hacer casi lo mismo que una persona sana. La diabetes ya no debe de ser algo limitante y, más bien, la esperanza de un futuro mejor debe ser una motivación adicional. Mientras se sigue trabajando en buscar y lograr la cura de la diabetes nosotros debemos seguir optimizando los tratamientos.

A continuación, describimos las opciones terapéuticas ya aprobadas para diabetes tipo 1, y otras aún en proceso de investigación:

Proyecto de páncreas artificial/ Bomba de insulina híbrida

Este proyecto, coordinado por Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), tiene el propósito de crear un equipo mecánico automático que asimile la función de un páncreas. No se trata de un páncreas de “mentira” que se pondría en el cuerpo del paciente, sino de un mecanismo que utiliza una tecnología precisa: en específico, una bomba de insulina y un monitor continuo de glucosa que se comunican el uno con el otro y automáticamente regulan la infusión de insulina que requiere el paciente. Su función depende de unos algoritmos o cálculos matemáticos específicos. Ya se ha logrado que el equipo pueda reconocer si la glucosa está subiendo o bajando, para así, de forma automática, regular la infusión de insulina. Esta es la bomba de insulina híbrida.

En las siguientes fases de su desarrollo se espera que esto sea automatizado en forma completa, tal vez incluyendo el uso de otras hormonas –como el glucagón– que también están involucradas en la regulación de la azúcar en sangre.

Insulinas ultra rápidas

A finales de 2017, la FDA aprobó la insulina de acción ultra rápida inyectable (insulina aspart, FIASP) para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2. Se puede administrar justo antes de comenzar a comer o hasta dentro de los primeros 20 minutos luego de haber comenzado a ingerir los alimentos. Se trata de una nueva formulación, a la que se agregó niacinamida (vitamina B3), la cual acelera la absorción. Esta tiene un inicio de aparición en la sangre de unos 2,5 minutos. Se espera que esto ayude a los pacientes con diabetes a alcanzar una mejor meta de glucosa en sangre, especialmente después de las comidas (postprandial), ya que la intención de la terapia de insulina de acción ultra rápida es imitar –tanto como sea posible– la respuesta fisiológica de la insulina endógena que ocurre después de las comidas. Este proceso es sumamente importante para un manejo óptimo de la diabetes. Hay estudios clínicos que ya han demostrado una mejoría en la hemoglobina A1c de los pacientes utilizando esta insulina. Hay diversos laboratorios farmacéuticos desarrollando y perfeccionando estas sustancias ultra rápidas.

Estas terapias son muy promisorias, ya que el principal problema con los pacientes con diabetes tipo 1 es el control de la glucosa postprandial.

Agonistas del receptor GLP-1

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas. En adición a la deficiencia de insulina, los pacientes con DM1 no pueden suprimir en forma adecuada el glucagón durante las comidas, lo que contribuye a la hiperglucemia postprandial. Esto se puede mejorar con terapia de agonistas del receptor de GLP-1 (glucagon like peptide 1). La incretina GLP-1 es una hormona secretada por las células L del intestino delgado distal y del colon. Pertenece al grupo de péptidos incretinos y estimula la insulina, e inhibe la secreción de glucagón. Los agonistas del receptor GLP-1 están aprobados para el tratamiento de la diabetes tipo 2; sin embargo, todavía no están aprobados para su uso en DM1. Actualmente existen estudios clínicos que han demostrado reducciones significativas tanto en la hemoglobina A1c, como en el peso corporal y en las dosis de insulina cuando se administraron a pacientes con DM1 que ya recibían tratamiento con insulina. Los efectos adversos fueron en su mayoría de naturaleza gastrointestinal, pero leves y transitorios.

Inhibidores de SGLT-2

Los inhibidores de SGLT2 (sodium-glucose cotransporter 2) reducen la reabsorción de glucosa de los túbulos renales proximales y disminuyen el umbral renal para la glucosa. Esto aumenta la excreción urinaria de glucosa, disminuyendo así las concentraciones de glucosa en sangre. Los inhibidores de SGLT2 podrían ser potencialmente efectivos en pacientes con diabetes tipo 1 debido a su mecanismo independiente de la insulina y a la pérdida de peso asociada. Hasta ahora, los estudios clínicos han demostrado su efectividad como terapia adjunta para promover la pérdida de peso y mejorar el control glucémico en comparación con la monoterapia con insulina en DM1. Sin embargo, hubo 19 casos de cetoacidosis diabética en el grupo de pacientes utilizando inhibidores de SGLT2 en comparación con el grupo placebo. Aunque se informó que todos los casos eran independientes del tratamiento con inhibidores de SGLT2, esto sigue siendo motivo de preocupación. A pesar de esto, los resultados favorables observados con los inhibidores SGLT2 son prometedores.

Comentario

El futuro en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 es bastante promisorio. Gracias a los avances en nuevas tecnologías y en nuevos medicamentos, esperamos que los tratamientos sigan mejorando y que lleguemos algún día a la cura de esta condición.

Referencias -# Popovic DS, Stokic E, Popovic SL; GLP-1 Receptor Agonists and Type 1 Diabetes - Where Do We Stand? Current Pharmaceutical Design. 2015; 21(36):5292-8. -# Harris KB, Boland CL; Adjunctive Role of Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists in the Management of Type 1 Diabetes Mellitus. Pharmacotherapy. 2016 Sep:36 (9):1011-20. -# Ahmed-Sarwar N, Nagel AK, Leistman S, Heacock K. SGLT-2 Inhibitors: Is There a Role in Type 1 Diabetes Mellitus Management? The Annals of Pharmacotherapy. 2017 Sep:51(9):791-796.

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0