Artículos Médicos

Anticuerpos monoclonales e inmunoterapias Resumen de su forma de actuar y de las condiciones aprobadas para su utilización (abril 2018)

Desde que se desarrollaron los anticuerpos monoclonales en la década de 1970 han transcurrido más de 30 años en los que se han visto avances extraordinarios para el tratamiento de diversas enfermedades, en especial aquellas tan complicadas como distintas formas de cáncer.
Más aún, es cada vez más rápido el desarrollo que estos productos van teniendo y se estima que más de un tercio de los fármacos en desarrollo tienen alguna indicación en oncología, campo en el que se refleja la mayor tasa de (...)

Tratamiento de VIH: Una revisión sobre los medicamentos disponibles

Aunque ya viene estando presente en el espectro de condiciones crónicas por 4 décadas, sigue siendo importante entender lo que significa el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A continuación, y a modo de repaso, exponemos las características más importantes de las formas de tratamiento disponibles, y de qué manera impactan la vida y la salud de las personas diagnosticadas con VIH que los utilizan. Sabemos que el VIH es un retrovirus que afecta negativamente el sistema inmune del cuerpo, al (...)

El manejo clínico de la comunidad LGBT

Los temas médicos relacionados con la salud de las personas de la comunidad LGBT podrían ser a veces vedados o dejados sin discusión. Esto se puede deber a cierto estigma o discriminación.
Primero debemos de definir algunos términos:
Gay/homosexual/lesbiana: es aquella persona que siente atracción por personas de su mismo sexo y tiene relaciones sexuales y sentimentales con personas de su mismo sexo;
Bisexual: es aquella persona que siente atracción tanto por personas de su mismo sexo como (...)

Envejecimiento en el VIH

El número de pacientes de edad avanzada con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ha aumentado significativamente. Esto se debe a que estas personas han extendido su periodo de vida saludable, gracias al pronto manejo de su condición y a la eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR). Así, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que para el año 2020 más de la mitad de los pacientes con VIH tendrán más de 50 años. En principio, esta noticia nos alegra a quienes a (...)

Fortalecimiento de la facultad médica: estrategia de retención de talentos

La crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, agravada por el paso de los huracanes Irma y María, es un asunto medular en la retención del capital profesional médico. Cuando una opción a considerar por algunos médicos es la emigración, se hace imperativo en las instituciones hospitalarias fortalecer los equipos de trabajo clínico. Una Facultad médica organizada puede ser la clave tanto para optimizar la prestación de servicios, como para promover mejores condiciones de empleo que permitan detener la (...)

SALUD MENTAL La salud mental en Puerto Rico: Crisis sobre crisis...

En los Estados Unidos, mueren casi 45 000 personas al año por suicidio, siendo esta la causa número 10 de muerte. Más aún, se estima que, por cada muerte, hay 25 intentos, calculándose el costo para la sociedad en cerca de US$ 69 billones anuales.1
En Puerto Rico, según estadísticas de 2017 del Departamento de Salud, se reportan 253 muertes (57 más que en 2016). Asimismo, 973 personas con intentos suicidas fueron atendidas a través de la Línea de Emergencia “Primera Ayuda Social” (PAS) de la (...)

Calidad: Una carrera sin fin

Hace poco, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) informaron sobre las métricas de calidad que se utilizarán como base para el desarrollo de métodos de evaluación, mientras se continúa promoviendo un escenario de pago por desempeño. Estas medidas suelen ser desarrolladas por otras entidades, como el Comité Nacional para Garantía de Calidad (NCQA) y la Alianza de Calidad en Farmacia (PQA). CMS selecciona entre esas medidas las relacionadas con condiciones de salud que requieren (...)

Psoriasis: Aspectos generales de una condición dermatológica y sistémica

Epidemiología
La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta la piel, las articulaciones o ambas.1 Su prevalencia en Norteamérica y Europa es del 2%.2 Ocurre igualmente en hombres y mujeres, aunque los hombres pudieran manifestar un curso más severo.3 El 70% de los afectados sufre de psoriasis leve, que puede controlarse con medicamentos tópicos.4
Aspectos clínicos
La típica lesión se caracteriza por placas eritematosas demarcadas con escama plateada (psoriasis vulgaris). Puede surgir en el (...)

Vasculitis urticarial: Correlación clínico-patológica

Aspectos clínicos
La vasculitis urticarial (VU) es una entidad clínico-patológica rara. Se presenta con lesiones cutáneas caracterizadas por ronchas eritematosas, pruríticas y elevadas, similares a la urticaria. En pacientes con episodios recurrentes, se puede confundir con urticaria crónica, pero las ronchas de la VU persisten más de 24 horas y muestran una histopatología de vasculitis leucocitoclástica.
Las lesiones pueden arder o doler y ocurren diaria o mensualmente. La mayoría se desvanecen (...)

LABORATORIO Influenza (Flu): Pruebas de detección rápida

Hay varios factores vinculados a la influenza que pueden preocuparnos: la enfermedad, los enfermos, el contagio, la epidemia, el tratamiento, las pruebas de laboratorio para discernimiento, las pruebas positivas para influenza, la vacuna o los individuos vacunados.
La evidencia científica destaca la importancia de la vacunación. A pesar de esto, estadísticas publicadas recientemente indican que, en la temporada hasta finales de 2017, el 85% de la población no había sido vacunada. Vacunarse no (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0