Suplemento Endocrinología y Diabetología

Diabetes mellitus tipo 3c Algunas consideraciones para su diagnóstico

La diabetes mellitus es la condición médica de mayor crecimiento en el mundo entero, lo que pone en riesgo la salud de una gran parte de la población del planeta. De acuerdo con las últimas estadísticas, en 2016 había en Estados Unidos 23 millones de pacientes con diabetes (2016 National Health Interview Survey), de los cuales 1,3 millones tenían diabetes tipo 1, 21millones tenían diabetes tipo 2 y 0,8 millones correspondían a “otros tipos”.
En estudios basados en muestras del área metropolitana de (...)

Insuficiencia cardiaca en diabetes mellitus

La diabetes mellitus se suele asociar a enfermedades como la aterosclerosis coronaria y la hipertensión, que pueden afectar el rendimiento del miocardio. La separación de estas etiologías potenciales de las causadas directamente por los trastornos metabólicos de la diabetes sobre el miocardio motiva confusión y cierto escepticismo sobre la existencia de una verdadera miocardiopatía ‘diabética’.
Diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva
El rol de la diabetes mellitus en el desarrollo de la (...)

Resistencia a la hormona tiroidea : El dilema entre medicar o no medicar

Se presenta un varón de 3 años para evaluación por aparente hipotiroidismo central. Según sus padres, el niño fue diagnosticado con perlesía cerebral a los 2 meses de edad y ha estado en seguimiento con múltiples especialistas por retraso global del desarrollo, por problemas de alimentación y por pobre crecimiento. Además, él no habla ni puede caminar. A la edad de 2 años fue diagnosticado con hipotiroidismo central e inició tratamiento con levotiroxina sódica (L-T4). La adherencia al medicamento ha (...)

Hiperparatiroidismo Aspectos funcionales en su diagnóstico

El hiperparatiroidismo es una condición endocrina en la cual las glándulas paratiroideas producen un exceso de hormona paratiroidea. Estas glándulas son cuatro y se encuentran en la parte posterior de la glándula tiroides, dos en sus polos superiores y dos en sus polos inferiores. Sin embargo, esto no siempre es así y podemos encontrar glándulas paratiroides en diferentes partes del cuello, llegando inclusive a encontrarlas cerca de la curvatura de la arteria aorta.
Función paratiroidea
La (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0