El Dr. Manuel Guzmán Rodríguez

y tres generaciones de médicos en una familia

La Medicina en una profesión que requiere gran entrega, pasión y, sobre todo, una especial vocación. Es frecuente en la historia de los pueblos que haya habido coincidencia en la vocación para esta profesión en hijos o nietos de médicos. En este artículo destacamos uno de esos casos en que, a lo largo de tres generaciones, se cultivó el amor por la medicina y por el trabajo para servir a la población de Puerto Rico, como fue el caso del Dr. Manuel Guzmán Rodríguez, su hijo Manuel y sus nietos Carlos y Manuel.

JPEG - 5 ko
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

El Dr. Manuel Guzmán Rodríguez (1863-1932)

El Dr. Manuel Guzmán Rodríguez nació en el pueblo de Añasco, al oeste de Puerto Rico, en 1863. Cursó sus estudios en el Colegio de los Jesuitas en Santurce. Luego, fue a Barcelona, España, a estudiar Medicina, dónde se graduó como médico en 1887. Volvió a Puerto Rico para trabajar en su pueblo, Añasco, y, allí, se dedicó tanto a la medicina como a la política y al periodismo. Fundó y publicó, en 1890, la revista El Laboratorio, un periódico con ideas de avanzada que contaba también con colaboradores en París y en Madrid, entre varios otros de lugares importantes. En la Internet podemos encontrar una carta que le escribió en respuesta a Eugenio María de Hostos sobre su visión de la unión antillana, así como sus preocupaciones sobre los conceptos y las situaciones coloniales en Cuba y en Puerto Rico.

Fundó en Mayagüez el periódico La Vanguardia, en 1895. En el ámbito médico, escribió muchos trabajos científicos en el Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico y en El Policlínico. Fue también colaborador de La Democracia, La Correspondencia de Puerto Rico y El Mundo. Además, escribió para los periódicos La Bandera Americana, El Nacionalista de Ponce y la Revista Banca de Mayagüez, donde publicó dos de sus libros.

En su pueblo de Añasco, fundó, en 1910, la Biblioteca Pública y el Teatro Hostos, costeando ambas empresas con su propio peculio. En Cartas de mi archivo, dio a conocer numerosas cartas de José Martí, Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, José Matienzo Cintrón, Cayetano Coll y Toste y Manuel Zeno Gandia, entre otros.

Estuvo exilado por el gobierno español y regresó en 1899, cuando Puerto Rico pasó a los Estados Unidos. Ingresó al Partido Republicano del Dr. José Celso Barbosa, pero en 1904 renunció junto a Zeno Gandia, con quien se unió al partido Unión de Puerto Rico. Fue un militante en la causa de la independencia. Falleció en Mayagüez en 1932.

Su hijo Manuel : destacado radiólogo

Su hijo Manuel Guzmán Rodríguez nació en 1892, también en Añasco. Estudió Medicina en el Chicago College of Medicine and Surgery, donde se graduó como doctor en Medicina en 1915. Luego fue al New York Postgraduate Hospital para especializarse en Radiología, graduándose en 1921.

Regresó a Puerto Rico a trabajar como radiólogo de la Clínica Perea en Mayagüez de 1921 a 1936. Además, trabajó como radiólogo visitante del Departamento de Sanidad, cirujano del Regimiento 65 de Infantería de 1941 a 1942, médico en el Campamento Tortuguero de 1942 a 1943 y Jefe de Radiología del Hospital General Rodríguez en San Juan de 1943 a 1946.

Él tuvo dos hijos médicos : Carlos Guzmán Acosta, radiólogo, y Manuel Guzmán Acosta, ortopeda.

Sus nietos Carlos y Manuel : radiólogo y ortopeda

Carlos Guzmán Acosta estudió en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo su bachillerato en 1943. Luego, estudió Medicina en la Universidad de Boston, graduándose en 1946. Regresó a hacer su internado en el Hospital Municipal de San Juan de 1946 a 1947, donde trabajó luego en Medicina Interna. Hizo su residencia en Radiología en la Escuela Graduada de la Universidad de Pensilvania, terminando en 1949.

Regresó a la isla como radiólogo de la Clínica Fernández García, del Hospital Presbiteriano y del Hospital Municipal de San Juan. Cuando la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico inició sus actividades en 1950, fue nombrado Profesor Asistente de radiología en dicha Escuela de Medicina. Allí, se distinguió por su agudeza clínica y también por su competencia en el diagnóstico de condiciones gastrointestinales con el uso del fluoroscopio. Fue uno de nuestros más competentes radiólogos.

Su hermano Manuel Guzmán Acosta estudió en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en Mayagüez, luego en Río Piedras y terminó su bachillerato en la Universidad de Pensilvania. Él también estudió Medicina en la Universidad de Boston.

Manuel regresó a la isla en 1946, haciendo su internado en el Hospital de Distrito de Bayamón, que en aquel entonces era el mejor y el más moderno en la isla. Allí mismo comenzó su residencia en Cirugía. Sirvió en las fuerzas armadas de 1948 a 1950. Luego siguió su residencia en Cirugía en Nueva York en el Saint Joseph Hospital y, después, Ortopedia en los hospitales Saint Vincent Sea View y Saint Lukes hasta 1955.

Al regresar a la isla, empezó su práctica en el Hospital Minillas en San Juan y fue también instructor de ortopedia de la Escuela de Medicina en el Hospital Municipal de San Juan. Aprobó los Boards de Ortopedia en 1957, presidió la Sociedad de Ortopedia en la década de 1980 y fue miembro de la Junta de consejeros de la American Association of Orthopedic Surgeons.

Él tuvo una práctica muy exitosa y fue considerado uno de los líderes en la especialidad de ortopedia en nuestra isla.

Comentario

El Dr. Manuel Guzmán Rodríguez, padre, fue un ejemplo de muchos otros médicos a fines de siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que en Puerto Rico se vivió la transición de la soberanía de España a los Estados Unidos y también en la que muchas bases y referencias de la educación médica pasaron de Europa a los Estados Unidos.

En esa época, a principios del siglo XX, muchos médicos eran líderes tanto en la sociedad como en la política, destacando inclusive en el periodismo, como escritores o poetas.

El Dr. Manuel Guzmán Rodríguez fue un destacado ejemplo de esa generación e inculcó ese amor a Puerto Rico y a la medicina que emularon su hijo y sus nietos.

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0