Diabetes mellitus tipo 3c

Algunas consideraciones para su diagnóstico
JPEG - 3.1 KB
Jorge De Jesús, MD, FACE
Endocrinólogo
Ex Presidente de la Sociedad Puertorriqueña
de Endocrinología y Diabetología

La diabetes mellitus es la condición médica de mayor crecimiento en el mundo entero, lo que pone en riesgo la salud de una gran parte de la población del planeta. De acuerdo con las últimas estadísticas, en 2016 había en Estados Unidos 23 millones de pacientes con diabetes (2016 National Health Interview Survey), de los cuales 1,3 millones tenían diabetes tipo 1, 21millones tenían diabetes tipo 2 y 0,8 millones correspondían a “otros tipos”.

En estudios basados en muestras del área metropolitana de San Juan, Puerto Rico, (publicados por la Dra. Myriam Allende Vigo) se observan cifras alarmantes, con una prevalencia del 15,2 %, en su gran mayoría diabéticos tipo 2.

Clasificación de diabetes

Al clasificar al paciente diabético, podemos caer en el error de utilizar criterios clínicos que no necesariamente tienen que ver con la causa patofisiológica de la diabetes.

En la evaluación de pacientes con diabetes tipo 3c, es muy común que estos casos se confundan con diabetes tipo 2 (más del 80% de los diagnósticos). La diabetes tipo 3c suele resultar de una disfunción pancreática exocrina que se origina por el proceso de inflamación que genera la misma disfunción, alterando esta inflamación la función de las isletas de Langerhans que producen insulina y otras hormonas importantes en el metabolismo de la glucosa del individuo.

La diabetes tipo 3c es casi tan común como la diabetes tipo 1 (debemos recordar que en la diabetes tipo 1 existe un proceso autoinmune que destruye las células beta del páncreas que secretan insulina). La diabetes tipo 3c se confunde con la diabetes tipo 2 en cerca de un 87% de los casos. La diabetes tipo 3c es un tipo de diabetes secundaria a disfunción pancreática exocrina, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, en los que la función exocrina del páncreas es normal.

Principales causas de diabetes tipo 3c

Las causas principales para diabetes tipo 3c son pancreatitis crónica, tumores del páncreas, hemocromatosis y cirugías del páncreas. Su prevalencia es de alrededor del 8% de todo el universo de diabéticos diagnosticados.

Criterios diagnósticos de la diabetes tipo 3c

Los criterios mayores (de Ewald and Hardt) que nos ayudan en su diagnóstico son:

  1. Disfunción pancreática exocrina;
  2. Patología en el aspecto anatómico del páncreas por estudios de imágenes (endoscopía, ultrasonido, MRI, CT); y
  3. Ausencia de anticuerpos contra de la célula beta.

Los criterios “menores” para el diagnóstico son:

  1. Ausencia de secreción de polipéptido pancreático;
  2. Disminución de secreción de insulina (HOMA B, péptido C);
  3. No se distingue por resistencia a la insulina (i. e. HOMA IR);
  4. Niveles bajos de vitaminas liposolubles (A, D, E, K); y
  5. Malabsorción de nutrientes, requiriendo suplementos de encimas pancreáticas exocrinas para ayudar al estado nutricional del paciente.

Aún no están claras las causas exactas por las que la disfunción exocrina del páncreas altera la producción de insulina y se desarrolla la diabetes. Pero si analizamos los componentes de la isleta de Langerhans (células Beta que producen insulina, células Alpha que producen glucagón, células delta que producen somatostatina, células PP que producen el polipéptido pancreático) podemos ver que, en los casos de diabetes tipo 3c, hay una deficiencia variable en la producción de las importantes hormonas que se producen en dichas células.

Existe también una correlación entre el hábito de fumar y el alcoholismo en el desarrollo de esta condición. El diagnóstico temprano puede lograr la detección de un tumor maligno a tiempo para intervenir y ofrecerle mejores alternativas al paciente.

Comentario

La diabetes mellitus tipo 3c que se desarrolla luego de una condición pancreática –como pancreatitis o carcinoma de páncreas o cirugía de páncreas, por lo que también se conoce como pancreatogénica– está asociada con un control glucémico pobre, pérdida de peso y cuadro clínico difícil de manejar.

Referencias

  • ­Diabetes Care. 2017; Nov. 40(11):1486-1493.
  • ­Cui YF, et al. Endocrine-related cáncer. Vol 19 (5).2012.
  • ­Allende M, Pérez CM, Hernández JJ, Torres CR, Valle Y, Rosario R, Suarez E. Unequal burden of diabetes and hypertension in the adult population of the San Juan metropolitan area of Puerto Rico. J Diabetes Metab; 2013; 4:261.
Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0