Artículos Médicos

El cuidado al final de la vida

“La compasión presupone la simpatía y es afín a la misericordia. Se expresa en actos que alivian el dolor”. Edmund Pellegrino
En los últimos años se ha hablado mucho sobre la importancia de mejorar el cuidado médico al final de la vida. Desgraciadamente, la educación formal en esta área es muy limitada en las escuelas de Medicina y en el postgrado. Con frecuencia estamos ajenos a las metas del paciente que está en proceso de morir y no coordinamos planes adecuados para esta etapa con el paciente y (...)

El cáncer de próstata: Aspectos estadísticos (actualizado al 2018)

Incidencia
El problema del cáncer de próstata en la salud pública es significativo. Para el año 2018, se estima que en los Estados Unidos se encontrarán 165 000 nuevos casos y que ocurrirán cerca de 29 500 muertes por cáncer prostático (lo que representa cerca del 5% de las muertes por cáncer). Es uno de los tumores que se detecta con mayor frecuencia en hombres en los Estados Unidos (solo superado por la suma de los tumores del sistema digestivo).
Sin embargo, es interesante notar que su (...)

Factores importantes al iniciar el tratamiento del VIH

Régimen de tratamiento en infección por VIH
Un régimen de tratamiento de la infección por el VIH es una combinación de medicamentos empleados para combatirla, para así tener una vida más larga y saludable y reducir el riesgo de transmisión de este virus. El tratamiento antirretroviral (TAR) empieza seleccionando un régimen de medicamentos.
Hoy, son más de 35 los medicamentos aprobados por la FDA para tratar la infección por el VIH y algunos están disponibles en combinación (o sea, dos o más (...)

Rosácea Aspectos generales de una condición dermatológica crónica

Manifestaciones clínicas
La rosácea es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. Clínicamente puede presentar sonrojo transitorio recurrente, eritema facial persistente, telangiectasias, pápulas y pústulas en mejillas, nariz, frente, mentón y/o pecho con episodios de remisión y exacerbación.1,2 A veces exhibe cambios fimatosos de hipertrofia de las glándulas sebáceas y fibrosis en la frente, mejillas o nariz (rinofima).1,3 En el 75% de los pacientes con rosácea, hay compromiso ocular con (...)

Malnutrición Un problema más común de lo que creemos

A veces, cuando hablamos de malnutrición pensamos en casos extremos, sin considerar que existen los leves y moderados, más aún si los pacientes lucen estar en sobrepeso. Por eso, debemos enfatizar en el diagnóstico de malnutrición adecuado, de manera que podamos reconocerla, diagnosticarla y manejarla.
La palabra malnutrición no es exclusiva de países en desarrollo, pues es común en Puerto Rico y en los Estados Unidos, en especial luego de una hospitalización. Así, los estudios reportan: (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0