Artículos Médicos

ONCOLOGÍA Inmunoterapia en cáncer: Beneficios y riesgos del tratamiento

Introducción
La inmunoncología estudia cómo nuestro sistema inmune interacciona frente a las células malignas. Se conoce como inmunovigilancia al proceso de controlar y destruir –de ser necesario– las células cancerosas que se forman en nuestro organismo. Recientemente, se ha encontrado que muchas veces el sistema inmune actúa como inmunomodificador a través de receptores y/o citoquinas para hacer más vulnerables a estas células malignas que han perdido los controles normales.
Algunos de los (...)

Cardiomiopatía diabética: Últimos avances en su tratamiento

La diabetes mellitus causa cardiopatía y fallo cardiaco congestivo de forma independiente a la presencia de hipertensión arterial y/o de enfermedad coronaria. A esta condición se le denomina cardiomiopatía diabética y ya se le reconoce como una entidad clínica de importancia en nuestros pacientes afectados por diabetes.
Mecanismo y evolución clínica
Recientemente se han presentado resultados de múltiples investigaciones científicas tratando de explicar los mecanismos moleculares, estructurales y (...)

Cáncer de tiroides: ¿Se están diagnosticando menos casos?

Luego de observarse una tendencia alcista en la detección de los casos de cáncer de la glándula tiroides en los últimos 30 años, se ha notado que la cuantía de estos casos diagnosticados ha mermado en los Estados Unidos. Así, entre los años 2009 y 2016 –luego de 3 décadas de un aumento dramático– la incidencia del cáncer tiroideo se ha estabilizado, la curva estadística se ha aplanado y se cree que esta –inclusive– pueda posiblemente llegar a mostrar un descenso.
Significado de las nuevas guías
A pesar (...)

Queratosis actínica: Un problema dermatológico frecuente

Significado de las nuevas guías
La queratosis actínica (QA), o queratosis solar, surge de la proliferación de queratinocitos atípicos en la epidermis. Es de las lesiones cutáneas más comunes que se ven en la práctica diaria de dermatología, y cuya incidencia aumenta con la edad y la exposición al sol.1,2 Afecta más a hombres que a mujeres.1,2
La mayoría de las QA se resuelven espontáneamente, pero algunas persisten. Del 0.03% al 20% de las QA progresan en un año a carcinoma cutáneo de células (...)

Sobre el coronavirus 2019 (COVID-19)

Mientras el Centro de Control de Enfermedades (CDC) considera que la nueva amenaza que representa el COVID-19 es muy grave para la salud pública, en la actualidad ya se han detectado casos importados de viajeros en los Estados Unidos. La propagación de persona a persona se ha visto entre contactos cercanos de viajeros que regresaron de Wuhan. Para finales de febrero, en los Estados Unidos había 53 casos totales confirmados positivos, de los cuales solo dos casos fueron por contacto cercano a (...)

Psoriasis: Breve revisión de su epidemiología y aspectos generales

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele presentarse como unas placas rojizas, eritematosas con escamas gruesas blanquecinas. Puede tener diferentes y variadas manifestaciones y en cerca del 30% de los pacientes llega inclusive a afectar las articulaciones. La psoriasis se ha clasificado como un desorden inmunológico mediado por linfocitos T y células dendríticas. Este conocimiento ha favorecido el desarrollo de nuevos tratamientos.
Clasificación de la psoriasis (...)

SALUD MENTAL La tierra tembló…, ¿y nosotros también?: Reacciones ante el impacto de un sismo (temblor/terremoto)

Impacto de los desastres naturales
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los desastres se dan cuando las personas y las comunidades (en especial las más vulnerables) son afectadas por peligros ambientales. Los desastres naturales como los terremotos, los huracanes, los tornados, entre otros, son eventos que pueden tener un importante impacto sobre muchos aspectos de la vida de las personas, sean niños, adolescentes y adultos. Pueden también causar (...)

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0