Sobre el coronavirus 2019

(COVID-19)
JPEG - 4.1 KB
Diego Rosso-Flores, MD
Principal Oficial Médico,
MMM Healthcare, LLC

Mientras el Centro de Control de Enfermedades (CDC) considera que la nueva amenaza que representa el COVID-19 es muy grave para la salud pública, en la actualidad ya se han detectado casos importados de viajeros en los Estados Unidos. La propagación de persona a persona se ha visto entre contactos cercanos de viajeros que regresaron de Wuhan. Para finales de febrero, en los Estados Unidos había 53 casos totales confirmados positivos, de los cuales solo dos casos fueron por contacto cercano a los contagiados. El CDC ha instado a prepararse en la comunidad con medidas específicas.

Los coronavirus (CoV) son virus de ARN de cadena positiva grande que se dividen en 4 géneros: alfa, beta, delta y gamma, de los cuales los CoV alfa y beta infectan a humanos. Los CoV humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960. En la actualidad, son 7 CoV los que infectan a humanos, incluyendo el nuevo COVID-19.

Del 15% al 30% de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos provienen de HCoV (HCoV 229E, NL63, OC43 y HKU1) y estos son endémicos en todo el mundo. Los coronavirus son ecológicamente diversos, con una gran variedad observada en murciélagos, siendo estos los reservorios de muchos de estos virus. Como hospedadores intermedios están los mamíferos peridomésticos, facilitando eventos de recombinación y mutación con expansión de la diversidad genética.

Los CoV que infectan a los animales evolucionan y pueden enfermar a las personas, convirtiéndose en un nuevo coronavirus humano, como ocurrió con SARS-CoV y MERS-CoV y, con el más reciente, COVID-19. Si bien continuamos recopilando información para caracterizar el espectro de enfermedades clínicas asociadas con COVID-19, no se ha desarrollado vacuna o tratamiento específico para la infección COVID-19. Al momento, el cuidado es de apoyo.

En caso de evaluar a pacientes con fiebre y enfermedad respiratoria aguda, debemos obtener un historial de viaje detallado. Individuos que cumplen con los siguientes criterios deben ser evaluados como pacientes bajo investigación (PUI) en asociación con el brote de COVID-19. De tener alguno un PUI para COVID-19, se debe notificar de inmediato al Departamento de Salud de Puerto Rico.

El CDC ha creado una guía para la identificación y el manejo de estos casos. Como toda emergencia de salud pública, es importante que, como profesionales de la salud, nos mantengamos informados para orientar y manejar adecuadamente a la población.

Referencias
- Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Situation Summary. National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. Updated February 16, 2020. www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html#situation-in-us
- Evaluating and Reporting Persons Under Investigation (PUI). National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. Updated February 13, 2020. www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/hcp/clinical-criteria.html
- Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 3. World Health Organization.
- www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200225-sitrep-36-covid-19.pdf?sfvrsn=2791b4e0_2.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0