El Dr. Hernán Padilla:

Médico, político y líder comunitario

La profesión médica tiene uno de sus pilares en el deseo de ayudar a los demás, que se cumple basado en el conocimiento, la capacidad, la experiencia y las destrezas que se adquieren durante la preparación y la práctica. En algunos casos, esta vocación de servicio se une al liderazgo en la sociedad, como ha ocurrido con muy importantes médicos de Puerto Rico. Entre ellos destaca el Dr. Hernán Padilla, quien, además de su relevante actividad asistencial y educativa en nuestra Universidad, tuvo un rol decisivo en la Legislatura de Puerto Rico y en el Municipio de San Juan, donde fue Alcalde por dos periodos.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios

El Dr. Hernán Padilla Ramírez nació en Mayagüez en 1938. Desde joven y cuando aún estaba en la escuela, asumió responsabilidades al representar a su clase, forjando su carácter de líder. Después, inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato, para ir luego a los Estados Unidos, a la Escuela de Medicina en la Universidad de Maryland. Después de graduarse como Doctor en Medicina, regresó a Puerto Rico para hacer su internado y su residencia, de 1963 a 1967, en el Hospital Universitario en Río Piedras, donde se crearía el Centro Médico de Puerto Rico. En los años subsiguientes aprobó los exámenes de especialidad de Medicina Interna y, luego, de Nefrología.

Por muchos años formó parte de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos. Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), fue activado y asignado al Hospital Walter Reed en Washington. Con el tiempo, fue ascendido al rango de coronel.

Fue miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el Hospital Universitario en el servicio de nefrología, desde 1967 hasta 1985.

Su actividad pública y política

En 1967 se unió a Don Luis A. Ferre en la creación del grupo Estadistas Unidos y participó en el plebiscito de ese año. Fue uno de los fundadores del Partido Nuevo Progresista, electo para la Cámara de Representantes por acumulación y reelegido en 1972.

Allí, en la Legislatura, fue portavoz de la mayoría en 1968 y de la minoría, en 1972. Desde esa posición sometió legislación para que en los centros de salud y en los hospitales del Gobierno se pudiera atender a pacientes pudientes o con seguros médicos propios o privados, y que fuera posible usar esos fondos para mejorar los sueldos de los médicos y de las enfermeras, de acuerdo a las disposiciones que estableciera para su distribución el Secretario de Salud. Con este proyecto, el Dr. Padilla abrió las puertas para que se mejorara el servicio médico en Puerto Rico y dio paso, de esa manera, a las reformas de salud de los años subsiguientes. Esto permitió llegar al sistema que tenemos actualmente, donde un 95% de nuestra población tiene un plan médico con libre selección de región, médico u hospital.

Estas transformaciones también nos ayudaron y sirvieron de modelo en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para crear la Práctica Intramural y la compensación diferida y, eventualmente, para poder adquirir el Hospital de la Universidad en Carolina.

En 1976, el Dr. Padilla fue electo Alcalde de San Juan, y volvió a ser elegido en 1980. Su labor como alcalde de nuestra ciudad capital hasta 1985 fue excelente. Gracias a los esfuerzos que él dedicó durante su gestión, se fortalecieron los servicios de salud en los Centros de Diagnóstico, en el Hospital Municipal y en la Clínica Antillas para envejecientes. Su amplia popularidad lo llevó a obtener el respaldo para presentarse como candidato a la Gobernación de Puerto Rico en 1984, habiendo fundado, para ello, el Partido de Renovación. No fue elegido y después de un tiempo regresó al Partido Nuevo Progresista.

En 1985, el Dr. Hernán Padilla se mudó a Maryland y trabajó allí como internista hasta 1987. Entonces inició una carrera con el sistema de salud Kaiser Permanente, donde se desempeñó como internista y nefrólogo. En 1992, fue Director Médico de un centro médico, en 1995 Director de área y, luego, en 1999, Vicepresidente de Mid Atlantic Medical Services, institución para la que trabajó hasta su retiro en 2003. Ese mismo año se mudó al estado de Florida.

Distinciones y cargos

El Dr. Hernán Padilla fue nombrado a distintas Comisiones Presidenciales por el Presidente Ronald Reagan y por el Vicepresidente George W. H. Bush. En 1982, fue elegido como primer presidente hispano de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, siendo invitado a ser orador principal a innumerables eventos relacionados con actividades cívicas. Fue fundador y presidente del US Council for Puerto Rican Statehood en Washington y, luego, fundador de Igualdad Futuro Seguro, en Puerto Rico.

Además, desde hace muchos años es columnista invitado del periódico El Nuevo Día de San Juan y del Sentinel en el sur de Florida. Por otra parte, ha publicado un libro sobre su experiencia como alcalde, titulado San Juan hace historia 1977-1984.

Comentario

El Dr. Hernán Padilla es uno de los últimos médicos que ha sobresalido en su profesión y que ha sido, a la vez, un político muy exitoso. En esta línea, se une al Dr. José Celso Barbosa –fundador del Partido Republicano a principios del siglo pasado–, al Dr. Antonio Fernós Isern –médico y salubrista, que fue Comisionado Residente en Washington por el Partido Popular Democrático–, al Dr. Leopoldo Figueroa –médico obstetra, que fue uno de los mejores y más respetados legisladores del Partido Estadista Republicano– y al Dr. Luis Izquierdo Mora, gran médico de familia, quien fue Senador de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático y Secretario del Departamento de Salud.

Puerto Rico les debe mucho a estos médicos y líderes que han hecho tanto por la salud de nuestro pueblo y por nuestra comunidad en general, así como también por la democracia.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0