Artículos Médicos

ONCOLOGÍA Medicina paliativa: Apoyo desde el diagnóstico hasta el final de la vida

Sin duda, la población de Puerto Rico está envejeciendo. Esto se refleja al observar un incremento en la población mayor de 60 años del 11% en el año 2000 al 20% en el 2018. Para el año 2018, los procesos malignos fueron responsables del 23.9% de las muertes, siendo estos la primera causa de muerte en nuestra población.1 Estos números reflejan que los procesos malignos en nuestra población seguirán representando una prioridad para la salud pública de la isla, con consecuencias serias en la salud, en (...)

ONCOLOGÍA El manejo quirúrgico del cáncer de mama: Perspectiva de la cirugía oncoplástica

El manejo quirúrgico del cáncer de mama ha evolucionado mucho en las últimas cuatro décadas:
Antes de la década de 1970, la mastectomía radical de Halsted (remoción de la glándula mamaria, músculos del pecho y nódulos axilares a nivel 1, 2 y 3) fue el estándar de tratamiento basado en el potencial curativo de esta intervención (25% a 75% en múltiples escenarios de cáncer de mama);
La mastectomía modificada radical –donde se preservaban los músculos pectorales y se reducía la cantidad de nódulos (...)

ONCOLOGÍA Mutaciones de línea germinal que predisponen al desarrollo del cáncer: Evaluaciones para su detección

Definición
Una mutación de línea germinal (MLG) se hereda de padres a hijos, es una alteración del código genético (DNA) expresada en línea germinal o células sexuales y, por ende, presente durante toda la vida. Así, la presencia de una de las variantes BRCA puede predisponer al desarrollo de cáncer de seno o de ovario para quien la hereda y el riesgo va aumentando con la edad de quien la tenga. BRCA1 y BRCA2 no son las únicas variantes de MLG; existen otras, como BRIP1, TP53, PTEN, PALB2, CHEK2, (...)

Psoriasis: Opciones terapéuticas en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos

Epidemiologia
La psoriasis es una enfermedad crónica, inmunológica y genéticamente mediada, que afecta la piel, las articulaciones o ambas.1 Su prevalencia en Norteamérica y Europa es del 2%.2 Ocurre igualmente en hombres y mujeres, aunque los hombres podrían manifestar un curso más severo.3 El 70% de los pacientes sufre una psoriasis leve que puede controlarse con medicamentos tópicos.4
La desfiguración y la apariencia de las lesiones pueden generar una reacción negativa en el prójimo, quien (...)

Diabetes y enfermedad periodontal: Estableciendo la conexión

Son por todos conocidos el carácter y las proporciones epidémicas que ha alcanzado la diabetes a nivel mundial. Por otro lado, está establecido que la enfermedad periodontal es la infección más común en el ser humano.
Relación: diabetes y enfermedad periodontal
La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal está bien establecida. La infección periodontal representa una complicación que altera la fisiología sistémica en los pacientes diabéticos ya que puede ir más allá de ser una infección (...)

SALUD MENTAL Sobre las personalidades antisocial y narcisista: La importancia de conocerlas

Introducción
El objetivo principal en esta discusión es definir lo que es ’personalidad’ y la clasificación de sus distintos tipos, según el DSM-5 (Manual Estadístico de Diagnósticos; Asociación Americana de Psiquiatría, 5ª edición). Para ello, nos centraremos únicamente en el grupo B, donde se describen los dos tipos de personalidades más destructivas, malignas y disfuncionales: la narcisista y la antisocial (junto a otras dos en la misma categoría).
Definición
El término ’personalidad’ se define (...)

Hacia el fin de la epidemia del VIH: Un plan nacional

La administración del gobierno de los Estados Unidos ha anunciado, entre sus metas del 2019, finalizar con la epidemia de VIH en 10 años. El gobierno tiene el compromiso de apoyar un plan concreto para el logro de esta meta.
En los Estados Unidos más de 700,0000 personas han muerto como resultado del VIH/SIDA desde que la enfermedad se identificó en 1981. El Centro de Control de enfermedad y Prevención (CDC) estima que 1.1 millón de personas viven actualmente con VIH, de los que un 15% desconoce (...)

Cambios en los estándares clínicos en las medidas de Hedis

El National Committe for Quality Assurance (NCQA) es una de varias entidades dedicadas a desarrollar métricas de calidad que permiten evaluar el desempeño de entes dedicados a ofrecer servicios de salud. Este ejercicio se nutre del insumo de profesionales de la salud con especialidad en ciertas condiciones o con conocimiento general. Aunque su intención no es reemplazar el criterio clínico individual de cada médico, sí representa una imagen de la tendencia a mejorar las prácticas de cuidado.
En (...)

Pruebas de función tiroidea y el hipotiroidismo subclínico

La glándula tiroides juega un rol crítico en la regulación de varios procesos metabólicos y es considerada como el termostato del cuerpo. Por eso es importante determinar que esté funcionando en forma adecuada, sobre todo cuando hay sospecha de un cuadro de hipotiroidismo subclínico.
Examen clínico y pruebas en sangre
El endocrinólogo o médico clínico, en base al examen físico, al historial propio y familiar, y a los síntomas y su duración, podrá sospechar de un cuadro de hipotiroidismo y escoger las (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0