Diabetes y enfermedad periodontal:

Estableciendo la conexión
JPEG - 4.4 KB
Luis Raúl Ruiz Rivera, MD, FACE
residente, Sociedad Puertorriqueña
de Endocrinología y Diabetología, SPED

Son por todos conocidos el carácter y las proporciones epidémicas que ha alcanzado la diabetes a nivel mundial. Por otro lado, está establecido que la enfermedad periodontal es la infección más común en el ser humano.

Relación: diabetes y enfermedad periodontal

La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal está bien establecida. La infección periodontal representa una complicación que altera la fisiología sistémica en los pacientes diabéticos ya que puede ir más allá de ser una infección localizada. La severidad y cronicidad de la enfermedad resultan en la rotura del tejido gingival e, incluso, del hueso.

La relación entre diabetes y enfermedad periodontal es un buen ejemplo para entender una enfermedad sistémica que predispone una patología oral que, una vez establecida, exacerba la progresión de la enfermedad sistémica. Esto es aún más serio y complejo cuando la diabetes no está controlada. La razón de todo esto radica en la acumulación de los productos finales de glicación avanzada (AGEs: “advanced glycation end products”) y una respuesta exagerada a nivel gingival. Los productos bacterianos, como las endotoxinas y los lipopolisacáridos, también juegan un papel importante en la propagación de la respuesta inflamatoria. En esto juegan un rol activo importante las porphyromonas gingivalis y las células monocíticas. Las porphyromonas gingivalis son cocobacilos gram-positivos, altamente prevalentes tanto en la periodontitis crónica como en la periodontitis agresiva y rara vez vistos en un periodonto sano.

Periodontitis y enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes

Distintos estudios han asociado la enfermedad periodontal con ateroesclerosis coronaria y se ha encontrado DNA bacteriano en las placas ateroscleróticas. Se presume que esto podría deberse al aumento de citoquinas inflamatorias que, a su vez, afectan el endotelio coronario a más temprana edad.

Prevención y recomendaciones terapéuticas

La gingivitis, que se caracteriza por inflamación de las encías, precede la periodontitis y se debe tratar a tiempo. Puede haber halitosis y mal sabor en la boca, ligero sangrado al cepillarse los dientes e incluso recesión de la raíz de la encía. El tratamiento consiste en cepillarse por lo menos 2 veces al día, usar hilo dental y hacer visita al dentista para limpieza por lo menos cada 6 meses. Además, se puede usar enjuagues (Listerine, Peridex y enjuagadores que contengan triclosán, aprobados por la American Dental Association Council on Dental Therapeutics). Si la infección es avanzada, se deben usar antibióticos como amoxicilina y/o clindamicina, en caso de alergia a las penicilinas.

En el caso de que los antibióticos no sean suficientes y la enfermedad progrese –junto con el descontrol de la diabetes– puede ser necesaria una intervención quirúrgica dental más profunda, a realizarse por un subespecialista dental. Es importante el control adecuado de este problema ya que esto puede llevar a la pérdida de dientes y a una infección del hueso, y convertirse en una catástrofe dental.

Comentario

Debido a la frecuencia de este problema, es importante que recomendemos a los pacientes con diabetes que, además de tener un buen control de la diabetes manteniendo su hemoglobina glucosilada (HgA1c) por debajo de 7.0 es muy importante mantener una buena higiene bucal, minimizar la ingesta de azúcares simples –sobre todo antes de acostarse– y cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día.

Referencias

  • Gurzoy UK, Marakoglu I, Oztop AY. Relantionship between neutrophil functions and severity of periodontitis in obese and/or type 2 diabetic chronic periodontitis patients. Quintessence Int 2008; 39:485-489.
  • Kaur G, et al. The Hisayama Study. J Dent Res 2004; 83:485-90.
  • Kaur G, Holtfreter B, et al. Association between diabetes 1 and 2 with periodontal disease and tooth loss. J Clin Periodontol 2009; 36:765-74.
Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0