Hacia el fin de la epidemia del VIH:

Un plan nacional
JPEG - 4 KB
Wilfredo Cuevas, MD, AAHIVS
Expresidente, Asociación de Médicos
Tratantes de VIH de Puerto Rico
Hospital Ryder, Humacao, PR

La administración del gobierno de los Estados Unidos ha anunciado, entre sus metas del 2019, finalizar con la epidemia de VIH en 10 años. El gobierno tiene el compromiso de apoyar un plan concreto para el logro de esta meta.

En los Estados Unidos más de 700,0000 personas han muerto como resultado del VIH/SIDA desde que la enfermedad se identificó en 1981. El Centro de Control de enfermedad y Prevención (CDC) estima que 1.1 millón de personas viven actualmente con VIH, de los que un 15% desconoce de su infección. Cerca de un 23% de las nuevas infecciones se trasmiten por individuos que no saben que tienen la infección de VIH, y un 69% de estas nuevas infecciones se trasmiten por individuos infectados con VIH que no están en cuidado médico. De las 38,000 personas diagnosticadas en 2017, la mayoría de estas infecciones se presentaron entre hombres que tienen sexo con hombres de la raza afroamericana y latinos. Otros grupos de alta incidencia de infección con el VIH son individuos transgéneros, heterosexuales con comportamiento de alto riesgo y personas que usan drogas inyectables

Entendemos que los avances en la investigación nos han llevado al desarrollo de exitosos tratamientos para el VIH, estrategias de prevención y excelentes accesos al cuidado de la salud para personas que viven con este virus. Es importante mencionar que los retos epidemiológicos del VIH continúan siendo un problema de salud pública no solo en Estados Unidos, sino a nivel global; también hay una relación con la reciente crisis del uso de opioides.

Una nueva iniciativa, dirigida por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, tiene la meta de reducir la incidencia de infecciones de VIH en un 75% en los próximos 5 años y en un 90% en 10 años.
La fase inicial de este esfuerzo se enfocará en áreas geográficas y demográficas de alta densidad. Estos incluyen 19 estados, Washington D.C. y Puerto Rico, donde la mayoría de los casos nuevos son reportados. Además, se enfocará en 7 estados que tienen áreas rurales con ocurrencia desproporcionada de VIH.

Esta iniciativa tiene 4 pilares estratégicos:

  1. Diagnosticar a todo individuo con VIH tan temprano como sea posible;
  2. Dar un tratamiento de VIH rápido y efectivo para lograr una supresión viral sostenida;
  3. Prevenir a individuos de alto riesgo de adquirir la infección de VIH, incluyendo el uso de profilaxis preexposición (PrEP); y
  4. Detectar y responder rápidamente a la emersión de infecciones de VIH de manera conglomerada y, así, reducir nuevas trasmisiones.

Un componente esencial para el éxito de esta iniciativa es contar con el apoyo y con la asociación activa de la comunidad, del departamento de salud y de los proveedores de salud con acceso al tratamiento, entre otros. La implementación de tratamientos médicos efectivos –gracias a los avances en la investigación de VIH ya por 4 décadas– será determinante para lograr las metas planteadas.

Las estrategias de prevención basadas en estudios científicos (como “virus indetectable= intrasmisible”, o I=I) son de gran valor en las iniciativas de salud pública. Estas estrategias tienen una implicación en la salud del individuo y, además, a nivel social.

En nuestra esperanza está que conceptos como “I=I” también contrarresten el estigma asociado al VIH.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0