Suplemento HIV Treaters

¡Atrévete a ser el próximo HIV treater!

El concepto de “tratante de VIH” proviene de la práctica médica dirigida al cuidado de salud de la comunidad que vive con VIH/SIDA. Hoy en día hay médicos generalistas, de familia, médicos internistas, infectólogos y ginecoobstetras que han enfocado su práctica en el manejo clínico del VIH. Los avances médicos en han ocurrido a pasos agigantados. La llegada de terapias muy efectivas y las guías de tratamiento actualizadas con asesoría de expertos en el campo, permiten ofrecer un cuidado de vanguardia (...)
Seguir leyendo

Problemas óseos en la población VIH positiva

Gracias a la efectividad de la terapia antirretroviral (TAR), la población VIH positiva está viviendo más tiempo y, en consecuencia, las enfermedades óseas son más comunes. Ciertos estilos de vida y factores hormonales que aumentan el riesgo de los desórdenes del metabolismo del hueso son prevalentes en dicha población. Entre ellas, podemos contar la inactividad física, fumar cigarrillo, ingesta sub óptima de vitamina D, malabsorción, uso de alcohol, depresión y niveles bajos de testosterona. La (...)
Seguir leyendo

El futuro para el paciente coinfectado con VIH y el virus de hepatitis C (HCV)

Actualmente, la infección del VIH es una condición tratable para la que se disponen varios medicamentos y distintas combinaciones de los mismos. Los afectados ya no mueren por el VIH sino, más bien, por las complicaciones de las comorbilidades ligadas a la enfermedad. Una de las comorbilidades más comunes es la coinfección con el virus de hepatitis C. La coinfección con hepatitis C La hepatitis C es una enfermedad de corta duración para cerca del 10-15% de la población en general ya que este (...)
Seguir leyendo