Suplemento Endocrinología

Fundamentos del uso de la insulina basal

El uso de la insulina basal va dirigido a simular la secreción de insulina durante el periodo de tiempo en que la persona no está comiendo. Si se utiliza adecuadamente, cualquier insulina puede ayudar a alcanzar un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre. Desde el descubrimiento de la insulina en la década de 1920, su uso ha sido parte de las estrategias para el manejo de los pacientes con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2. En la década de 1970, el advenimiento de las insulinas (...)
Seguir leyendo

Terapias antihiperglucémicas y la enfermedad cardiovascular:

Los medicamentos antihiperglucémicos pueden impactar en la salud cardiovascular (CV). La mayoría tiene un efecto neutro en ella, pero algunos se asocian a fallo congestivo cardiaco, infarto y muerte. El uso de empaglifloxin y de liraglutide en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo de enfermedad cardiovascular ha demostrado una reducción significativa en resultado primario compuesto de muerte CV, infarto al miocardio e infarto isquémico cerebral. La enfermedad cardiovascular (CV) es la (...)
Seguir leyendo

Nuevas insulinas basales para el tratamiento de la diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia en Puerto Rico. Por lo general, en el momento en que esta es diagnosticada, la masa de células beta que producen insulina suele estar disminuida en forma significativa o simplemente ya no “existir” (como en el caso de pacientes con diabetes tipo 1). Necesidad de insulina en el tratamiento La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Por ello, en muchos pacientes la masa de células beta continúa disminuyendo en el tiempo y un alto (...)
Seguir leyendo