Home / Galenus 97 / Artículos Médicos / Síndrome de desgaste profesional

Síndrome de desgaste profesional

José A. Ortiz Rodríguez, MD,  CHCQM, CHCQM-PHYADV, CHCQM-PSRMJosé A. Ortiz Rodríguez, MD, CHCQM, CHCQM-PHYADV, CHCQM-PSRM
Director Médico Corporativo – Salud Mental

Director Médico Corporativo - Salud Mental

El síndrome de desgaste profesional o “burnout” es una preocupante realidad que afecta de manera significativa a los profesionales de la salud en los Estados Unidos y Puerto Rico. Como proveedores, enfrentamos diariamente una carga emocional y física que puede tener consecuencias devastadoras en nuestro bienestar y en la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes. Algunos de los efectos potencialmente graves del “burnout” incluyen la posibilidad de cometer errores en el diagnóstico y tratamiento, e incrementar las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados. Además, se ha asociado con una menor productividad, con insatisfacción laboral y con el abandono de la práctica médica. Según estudios en los Estados Unidos, se estima que más del 50% de los médicos y enfermeros experimentan síntomas de “burnout” en algún momento de sus carreras. Este síndrome se manifiesta a través de una sensación de agotamiento físico y emocional, despersonalización frente a los pacientes y una disminución en el sentido de realización personal en el trabajo.

Dentro del contexto de la pandemia del COVID-19, los profesionales de la salud han enfrentado desafíos sin precedentes. La sobrecarga de trabajo, la falta de recursos adecuados y la exposición constante al riesgo de infección han intensificado sus niveles de estrés y agotamiento. Estas condiciones han aumentado los casos de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, abuso de alcohol, ideas de suicidio y otros problemas de salud mental.

En Puerto Rico, la situación no es diferente. A pesar de contar con un sistema de salud resiliente, los profesionales de salud enfrentan retos similares. La alta demanda, la escasez de personal y los recursos limitados son factores que contribuyen al aumento de “burnout”. Se estima que un 48% de los médicos puertorriqueños experimentan síntomas de agotamiento y desgaste emocional en sus roles profesionales. Entre estos, el 26% presenta síntomas clínicamente significativos de depresión y un 37% de ansiedad. Preocupa que un 9.4% admite haber considerado el suicidio (una tasa 1 a 3 veces mayor que la de la población general de los Estados Unidos). Estas estadísticas son alarmantes y exigen una pronta respuesta de las instituciones de salud y de los responsables de políticas públicas. El bienestar de los profesionales de la salud es esencial para garantizar una atención médica de calidad. Cuando los trabajadores de la salud están agotados y desmotivados, su capacidad para brindar una atención compasiva y efectiva se ve comprometida.

Con el fin de crear consciencia y de proporcionar asesoramiento, apoyo emocional y estrategias de manejo para los proveedores, el Departamento de Salud Mental Integrada del MSO de Puerto Rico, en colaboración con la Universidad Carlos Albizu, desarrolló el Programa para Prevención, Identificación y Manejo del “Burnout”. Es el primer programa en su clase y consta de varios seminarios, “podcasts”, y ofrece la posibilidad de participar en sesiones grupales virtuales con personal clínico certificado. Para participar, los proveedores pueden acceder en el enlace: https://burnout.mso-pr.com

En conclusión, el síndrome de desgaste profesional o “burnout” afecta a un número significativo de los profesionales de la salud en los Estados Unidos y Puerto Rico. Solo a través de acciones concretas, como la implementación de programas de apoyo y el fomento de una cultura de bienestar podremos garantizar un entorno laboral más saludable y, en última instancia, una atención médica de mayor calidad y empatía para los pacientes.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). (2021). Burnout in Healthcare Professionals. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/ burnout-in-health-care-professionals/index.shtml
  2. Maslach C, Leiter MP. (2016). Understanding the burnout experience. World Psychiatry. 15(2): 103-111.
  3. Shanafelt TD, et al. (2015). Changes in burnout and satisfaction with work-life balance in physicians and the general US working population (2011-2014). Mayo Clinic Proceed. 90(12): 1600-1613.
  4. Puerto Rico College of Physicians and Surgeons (CMCPR). (2021). Report on Burnout among Healthcare Professionals in PR.

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam!
Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.