Institucionales

Noticias e información médica


UCC - Ceremonia de Juramentación de la Clase 2015

La Clase 2015 participó en la Ceremonia de Compromiso que auspicia la Asociación de Egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe. La ceremonia contó con la participación de los estudiantes, profesores y autoridades de esa institución.


Hospital Auxilio Mutuo promocionó servicios médicos en Puerto Rico en Investment Summit 2015.

El Hospital Auxilio Mutuo viene trabajando intensamente en promover y establecer sus servicios de Turismo Médico, destacando además su ubicación en San Juan a pocos minutos del Aeropuerto Internacional. En la última conferencia para promover inversiones en Puerto Rico (Investment Summit 2015), su Directora de Relaciones Públicas, Vanessa Marzán, hizo una detallada exposición sobre los servicios que brinda esta institución, así como de la capacidad hospitalaria y de servicios médicos en general que ofrece Puerto Rico. Además de los servicios médicos generales del hospital, destacó los servicios altamente especializados como sus unidades de ortopedia, cáncer, trasplantes y servicios con tecnología avanzada como el centro de imágenes, radioterapia, cámaras hiperbáricas, entre otros. Mencionó también que, tal como la mayoría de los hospitales de Puerto Rico, se encuentra certificado por Joint Commission y por las mismas agencias reguladoras de los Estados Unidos.


JPEG - 44 KB
Sr. Jamie Rivera, VP Finanzas-Metro Pavia Health System; Lcdo. José Luis Rodríguez, Director Ejecutivo-Hospital Pavía Santurce; Lcdo. Guillermo Martin, VP Operaciones-Metro Pavia Health System; Sra. Madeliza Ramírez, Directora Turismo Médico-Hospital Pavía Santurce; Sra. Renee Marie Stephano, President-Medical Tourism Association; Sr. Alberto Bacó Bague, Secretario-Departamento Desarrollo Económico; Sr. Francisco Bonet, Director Ejecutivo-Corporación de Turismo Médico; Sr. Frankie Chévere, Director-Compañía de Comercio y Exportación; Dr. Jorge Negrón, Director Médico Asociado-Hospital Pavía Santurce.

Hospital Pavía Santurce recibe primera Certificación en Turismo Médico a un hospital en Puerto Rico.

El Hospital Pavía Santurce se convirtió en el primer proveedor de salud en la isla en obtener la certificación en turismo médico luego de un proceso de capacitación e inspección de instalaciones. La Corporación de Turismo Médico para Puerto Rico y la Asociación de Turismo Médico (MTA) con sede en Florida anunciaron que desde febrero se iniciaron las capacitaciones para otorgar certificaciones como entidades acreditadas en Turismo Médico con un nutrido grupo de hospitales, clínicas ambulatorias y dentales que actualmente atienden a pacientes del exterior. Muchos de ellos ya se encuentran en la etapa final de las evaluaciones, habiendo sido el Hospital Pavía Santurce el primero en culminar estas gestiones.


Edición de Psychiatric Clinics of North America con participación de expertos puertorriqueños.

La edición sobre estrés en salud y enfermedad (Stress in Health and Disease) de Psychiatric Clinics of North America contó con la participación como editor del destacado psiquiatra puertorriqueño Dr. Michel Woodbury-Fariña y, además, tuvo las contribuciones de varios destacados psiquiatras y profesionales de Puerto Rico, como los Dres. Joalex Antongiorgi, Misty Eaton, Frances Figueroa-Fankhanel, Michael J. González, Polaris González, Karen Martínez, Jorge Miranda- Massari, Edgardo Rodríguez-Vallecillo, Serguein Skatshkov y del mismo Dr. Michel Woodbury-Fariña, quien presentó artículos sobre la relación del estrés con la glía, con manifestaciones dermatológicas, con nutrientes y en especial con el humor, entre muchos otros artículos científicos que forman parte de esta destacada obra.


Exhortan a tomar acción contra el cáncer colorrectal.

La Directora de Gastroenterología Oncológica del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Marcia Cruz-Correa, y la Secretaria de Salud, Dra. Ana Ríus, exhortaron a la población con más de 40 años a realizarse la prueba de heces para detectar presencia de sangre oculta (FIT) como medida de prevención de cáncer colorrectal. La Secretaria de Salud indicó haber firmado la orden administrativa para ordenar la prueba FIT como requisito anual a partir de los 40 años de edad, convirtiéndose en el primer estado o territorio que la convierte en requisito desde esa edad. Esto se debe a que las estadísticas muestran que en Puerto Rico solo 3 de cada 10 personas mayores de 50 años se hacen la prueba debido a su costo, y que una tercera parte de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas entre 40 y 59 años. La Dra. Ríus también enfatizó en las medidas preventivas como no fumar, consumir menos grasas y comer carnes rojas con moderación, tomar suplementos de calcio (1500 mg al día) e incorporar actividad física a la rutina diaria.


Nuevos logros en la Educación Médica del Hospital San Lucas Ponce.

El Departamento de Educación Médica Graduada del Hospital Episcopal San Lucas Ponce celebró la acreditación formal de su Residencia en Cirugía. Esto convierte al Hospital en la primera institución privada en ofrecer el programa en la isla. El Dr. Jorge Martínez Trabal, Director de la Residencia de Cirugía, confirmó que actualmente hay 11 residentes en el programa, de los que tres se graduarán en 2017. El Lic. Pedro Barez, Director de la Institución, mencionó que se ha logrado que el 60% de los residentes se queden en la isla y que los residentes que viajan a hacer su subespecialidad vuelvan. El hospital ofrece 6 programas de residencia en consorcio con la Escuela de Medicina de Ponce: Medicina Interna, Medicina de Emergencia, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Cirugía y Año Transicional.