Institucionales

Institucionales

Noticias médicas de Puerto Rico

Ciencias Médicas (RCM) y MD Anderson Cáncer Center (MDACC) celebran primer simposio de neurocirugía y neurooncología

La Escuela de Medicina del RCM llevó a cabo el primer seminario de Neurocirugía junto con el MDAC en el hotel Condado Plaza. Participaron el Dr. Raymond Sawaya, director de Neurocirugía del MDAC y el Dr. Frederick F. Lang Jr., que habló sobre “Avances en la cirugía del cáncer”. Entre los médicos locales el Dr. Ricardo Brau disertó sobre “La incidencia de tumores cerebrales entre los adultos en Puerto Rico” y el Dr. Iván Sosa sobre la “Incidencia de tumores cerebrales en la población pediátrica de Puerto Rico”. “Anualmente en Puerto Rico se opera a 7 personas adultas por cada 100 mil a causa de tumores en el sistema nervioso central.” explicó el doctor Brau. El Dr.Sosa, destacó que “los niños visitan al pediatra por dolores de cabeza entre 5 y 7 veces antes de ser referidos a un neurólogo o neurocirujano”. Los tumores del sistema nervioso central son la segunda causa de cáncer entre los niños de Puerto Rico. El Dr. José Carlo, rector del RCM, expresó: “La colaboración ya está funcionando, hay sobre 80 puertorriqueños trabajando allí”. La doctora Ilka Ríos, directora del Proyecto educativo añadió que, además de los profesionales médicos, se trabaja con estudiantes de ciencias, medicina y otras carreras relacionadas con la salud.


El Departamento de Psiquiatría del RCM-UPR en su 50 aniversario organizareunión sobre alternativas de cuidado integrado para pacientes de salud mental

Para presentar los últimos adelantos sobre salud mental, dirigidos a desarrollar unmodelo de cuidado integrado, se programó esta reunión de expertos en el hotel Caribe Hilton.

Participaron como ponentes el doctor Walter Frontera, decano de la Escuela de Medicina, la doctora Wei Jang de la Universidad de Duke, NC, con una presentación sobre depresión en condiciones cardiacas, y la Dra Mildred Vera disertó sobre: “Un Modelo de cuidado físico para tratar la depresión en el Sistema de Salud”.


Sociedad de Menopausia de Puerto Rico promueve Red Educativa sobre la Menopausia (REM)

JPEG - 4.7 KB
Dr. Rubén Mercado, Presidente de la Sociedad de Menopausia de Puerto Rico; Hari Sabnani, Rocío González Candelario, Angel Guzmán, y el Dr. Raúl Castellanos, en representación de la Secretaria de Salud de Puerto Rico.

La Sociedad de Menopausia de Puerto Rico promueve la ‘Red Educativa sobre la Menopausia’ que operará en distintas oficinas médicas a través de la Isla. Este proyecto se realiza en alianza con Wyeth Puerto Rico, Inc. REM consiste de un recurso informático a utilizarse en oficinas médicas en Puerto Rico para ofrecer material educativo con información importante sobre la menopausia para orientar a la mujer sobre los síntomas en esa etapa de la vida. También ofrecerá charlas educativas sobre el manejo y atención de la menopausia. El Dr. Rubén Mercado, presidente de la Sociedad de Menopausia de Puerto Rico, exhortó a las mujeres a buscar ayuda médica cuando noten los síntomas. Según el Dr. Mercado “hay mujeres que experimentan síntomas severos, mientras otras rara vez los perciben”. La Sociedad de Menopausia de Puerto Rico está compuesta por médicos que se especializan en el diagnóstico, manejo y tratamiento de los síntomas de la menopausia.


Actividad de Concienciación de la Enfermedad Arterial Periférica

La Coalición PA D promovió con el grupo de Caminantes de Plaza las Américas una actividad educativa, en la que el Dr. Héctor Delgado Osorio, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología orientó a los pacientes sobre como reconocer los síntomas y sobre el tratamiento de la enfermedad arterial periférica (PA D). La Dra. Luz Amador, Procuradora del Paciente habló de la importancia de conocer los derechos cuando se tiene dicha enfermedad.

La Coalición del PA D surgió en el 2004 en los Estados Unidos como una alianza organizada por más de 50 entidades de salud, con el apoyo educativo de las farmacéuticas Sanofi Aventis y Bristol Myers Squibb. El objetivo de la coalición es informar a los ciudadanos sobre los riesgos del PA D (www.PA DCoalition.org).


La Cruz Roja Americana recibe apoyo de COSVI

Los esfuerzos de la Cruz Roja Americana de Puerto Rico para aumentar los abastos de sangre en la Isla son apoyados por COSVI, Cooperativa de Seguros de Vida, que llevará a cabo una donación de sangre el viernes 24 de octubre en sus instalaciones de Ave. Américo Miranda 400, cerca del Centro Médico. La actividad será de 9 a.m. a 3 p.m. para facilitar la participación de las personas interesadas en unirse a estos esfuerzos. Para información adicional comunicarse con Lidia Pérez al 787-751-5656 ext. 6284 lidia.perez@cosvi.com


La Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico anuncia la 6ta edición de su evento Marcha por una Causa: Cáncer de Seno.
JPEG - 6.1 KB
Ejecutivos de la Sociedad Americana del cáncer de Puerto Rico y auspiciadores de marcha por una causa.

En estos eventos los participantes recibirán información sobre el cáncer de seno y caminarán de forma no competitiva un tramo de unas 2 millas y al finalizar encenderán de rosado un edificio en cada municipio.

El cáncer de seno continúa siendo el de mayor incidencia y mayor mortalidad en la mujer puertorriqueña. “El cáncer de seno es un tema que nos concierne a todos. Por ello en Marcha por una Causa educamos sobre las prácticas de detección temprana que debemos incorporar en nuestras vidas.” indicó la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico.

Marcha por una Causa se llevará a cabo el: Sábado, 4 de octubre en Yauco, Peñuelas, Mayagüez y Caguas

Viernes, 17 de octubre en Vieques

Sábado, 18 de octubre en Vega Baja

Sábado, 25 de octubre el San Juan

Para más información puede comunicarse al (787) 764-2295 ó visitando a www.cancer.org.


Colegio Puertorriqueño de Neuropsicofarmacología

La doctora Ileana Fumero, presidenta del Colegio Puertorriqueño de Neuropsicofarmacología nos informa sobre esta institución y su importancia en Puerto Rico.

¿Desde cuándo existe y cuál es el rol principal del Colegio Puertorriqueño de Neuropsicofarmacología?

Se fundó el 2003 para promover entre otros la discusión, la investigación, la enseñanza y la aplicación clínica de aspectos relacionados a la neuropsicofarmacología.

¿Además de psiquiatras, hay médicos de otras especialidades entre los miembros?

Pueden pertenecer médicos de variadas especialidades y la de nuestros miembros poseen maestría en neuropsicofarmacología y doctorados membresía es por invitación. Actualmente hay psiquiatras, neurólogos e inmunólogos. Algunos en farmacología. Otros son activos investigadores clínicos y epidemiológicos.

¿Cuán importante es que los médicos conozcan sobre la neurofarmacología de los medicamentos a prescribir?

Es imperativo que todo médico que intervenga en el tratamiento de condiciones que envuelvan el sistema nervioso central conozca y entienda la neuropsicofarmacología ya que esta explica cómo funcionan los neurotransmisores, las alteraciones de estos y la función de cada fármaco que se prescribe.

Últimamente se ha reportado en Puerto Rico una mayor incidencia de casos de depresión, algunos de los que pueden requerir el empleo de algún medicamento. ¿Existen nuevas alternativas que se puedan ofrecer a estos pacientes?

Desafortunadamente la Salud Mental en Puerto Rico no está siendo atendida adecuadamente tanto en el área de prevención, diagnóstico y tratamiento. Específicamente, en la farmacología de trastornos depresivos si se han hecho avances. Se ha planteado en su patología el envolvimiento de varios neurotransmisores, no solo de la serotonina. Esto ha contribuido al desarrollo de antidepresivos con diferentes mecanismos de acción, como por ejemplo, en cuanto a mecanismo dual de serotonina y norepinefrina está el Cymbalta y más reciente el Pristiq.

Además, se ha aprobado por la FDA el uso de Abilify, un antipsicótico atípico como adyuvante al tratamiento de la depresión resistente a tratamiento. Esto reafirma que para lograr el control total de la depresión se puede requerir de estabilizar varios sistemas de neurotransmisores. Probablemente la limitación al acceso adecuado de tratamiento es un factor que incide en la fragilidad de la salud mental de la población puertorriqueña.