Artículos Médicos

Impacto de ICD-10-CM

a ortopedas y médicos que trabajan con fracturas y otras lesiones

JPEG - 6.1 KB
Gabriel Aponte León, MBA, RN, CPC, CCS
Director de Educación y Calidad en Codificación MMM Healthcare, LLC y PMC Medicare Choice, LLC

El cambio del Sistema Internacional de Clasificación de Enfermedades de ICD-9-CM a ICD-10-CM aumentará los códigos de diagnóstico de unos 13 000 a cerca de 67 000. Cerca de 30 000 códigos impactarán directamente a los ortopedas y a otras especialidades relacionadas, ya que identifican lesiones como fracturas y otros desórdenes musculoesqueléticos. El cambio de sistema incluirá –aparte de lateralidad (derecha-izquierda)– la clasificación de Gustilo en la descripción de los códigos de fracturas abiertas. Esto exigirá mayor documentación del proveedor para brindar un mejor cuidado al facilitar la evaluación de los procesos médicos y sus resultados. Clasificación de Gustilo (US National Library of Medicine):

Los códigos de lesiones consideran si es un encuentro inicial o de seguimiento, si la fractura está sanando o si es una secuela. También se debe incluir comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial.

Ejemplo: “diabetic patient with displaced segmental open traumatic fracture of right femur shaft, type I”. Codificación a utilizar:

  • S72.361B: Displaced segmental fracture of shaft of right femur, initial encounter for open fracture type I or II.
  • E11.9: Type 2 diabetes mellitus without complications.

Estos códigos se usarían para el encuentro inicial en sala de emergencia, para cualquier procedimiento quirúrgico para la fractura, o para la primera vez que un proveedor nuevo evalúa la fractura.

En su oficina, el médico también debe documentar cómo está sanando la fractura. Esto es necesario pues un paciente que cura lentamente podría requerir tratamientos adicionales y mayor cuidado del médico.

Ejemplo: “patient is seen at the office for follow-up evaluation of the displaced segmental open fracture of right femur shaft, type I; we are experiencing delayed healing in the fracture since the patient is diabetic…” Codificación a utilizar:

  • S72.361H. Displaced segmental fracture of shaft of right femur, subsequent encounter for open fracture type I or II with delayed healing.
  • E11.9. Type 2 diabetes mellitus without complications.

ICD-10-CM identifica a pacientes con osteoporosis que tienen una fractura en la categoría M80, en vez de las categorías de fracturas traumáticas (por ejemplo, S72) pues estos pacientes son más propensos a sufrir fracturas. Los estándares de calidad de HEDIS requieren que toda mujer de 67 a 85 años con una fractura tenga una densitometría y/o medicación adecuada antes de los 6 meses de haber ocurrido la fractura.

Hay códigos para mala unión o falta de unión. Si un paciente demora en buscar servicios médicos para la lesión se debe codificar como “initial” ya que requiere una evaluación completa y mayor cuidado por parte del médico.

También hay códigos que identifican la secuela. Ejemplo: osteoartritis en la rodilla izquierda por lesión traumática en la rodilla hace 5 años, en el trabajo. Codificación a utilizarse:

  • M17.32. Unilateral post-traumatic osteoarthritis, l.knee.
  • S89.92xS. Unspecified injury of left lower leg, sequel*. *Sería ideal saber de qué tipo de lesión se trató para obtener un código más específico. Este sería el código default para esta documentación.

Debemos estar al día con los cambios que surgirán con el nuevo sistema de clasificación de enfermedades, tomando los adiestramientos adecuados y usando las herramientas disponibles para que la transición se lleve a cabo de forma óptima con el fin de que los pacientes reciban el mejor cuidado posible.