Suplemento Dermatología (RCM-UPR)

Evaluación sobre la conciencia y las conductas de riesgo asociadas al cáncer de piel en hispanos

El cáncer de piel es el más común de los cánceres. Los principales factores de riesgo prevenibles de cáncer de piel son la exposición a luz ultravioleta (UV) durante la niñez y los episodios de quemaduras intermitentes que predisponen al desarrollo de melanoma y carcinoma basocelular. La exposición acumulativa a luz UV es el factor de riesgo principal prevenible de carcinoma espino-celular. La localización geográfica de Puerto Rico tiene, un nivel extremadamente alto del índice UV. Métodos Los datos (...)
Seguir leyendo

Avances en el tratamiento de la psoriasis

Incidencia y presentación La psoriasis es una enfermedad genética e inflamatoria que afecta a cerca del 2% de la población. Es una condición multisistémica, que se manifiesta en la piel y en las articulaciones, que tiene múltiples variaciones fenotípicas y grados de severidad. Se presenta como pápulas, y placas escamosas, eritematosas, comúnmente pruriginosas y, a veces, con pústulas. Cerca del 80% de los pacientes con psoriasis tienen una enfermedad leve a moderada, mientras que el 20% tienen (...)
Seguir leyendo

Metástasis cutáneas de cáncer de mama:

El cáncer de mama no solo es la neoplasia maligna más común que afecta a las mujeres, sino también el cáncer más común que metastatiza a piel. El Departamento de Dermatología de la UPR realizó un estudio de todos los pacientes identificados con metástasis cutáneas de mama, evaluados entre los años 2004 y 2006 y confirmados por histopatología e inmunohistoquímica. Hallazgos Los hallazgos de este estudio demostraron que, en esta serie, el tiempo promedio desde el diagnóstico de cáncer de mama hasta el (...)
Seguir leyendo

Aplicaciones clínicas de la terapia fotodinámica:

Introducción La terapia fotodinámica (TFD) es un procedimiento dividido en dos etapas: se aplica tópicamente un agente fotosensibilizante sobre un tejido específico que, luego, se expone a una fuente de luz con una longitud de onda adecuada que genera altas concentraciones de oxígeno reactivo. Esto causa destrucción celular, con apoptosis y necrosis tumoral. Para que el tratamiento de TFD sea exitoso, el daño ocasionado al tejido debe sobrepasar los mecanismos de reparación de las células (...)
Seguir leyendo

La importancia del filtro solar

Introducción La radiación ultravioleta (RUV) solar produce daños en el ADN que conducen a mutaciones en genes envueltos en la patogénesis del cáncer de piel. Cada año se diagnostican más de un millón de cánceres de piel. El sol es responsable del 90% de los cánceres de piel no melanocíticos y del 65% de melanomas,. Un filtro solar, ropa protectiva, gafas, sombreros y evitar el sol desde las 10 am hasta las 4 pm son métodos para evitar el daño solar. Quiénes deben utilizar el filtro solar Todos los (...)
Seguir leyendo