Hospitales

El Hospital Hermanos Meléndez

Tradición de servicio en Bayamón

Desde hace más de medio siglo, el Hospital Hermanos Meléndez viene ofreciendo servicios médico-hospitalarios al Municipio de Bayamón y pueblos limítrofes. En el transcurrir de este tiempo ha habido importantes cambios en esta institución médica, que en la actualidad es un complejo hospitalario que cuenta con tecnología de avanzada y que brinda servicios en la mayoría de especialidades médicas.

Inicios

En el 1946, comienza a operar el hospital, con una capacidad de 100 camas. Era una época en que los servicios hospitalarios privados eran escasos en la isla e inexistentes en Bayamón. Ya desde 1978, bajo la presidencia del Dr. Richard Machado, el hospital comienza un plan de desarrollo con ampliación de sus instalaciones y sus servicios. Así, se diseña y construye una nueva y moderna planta física a la par con las necesidades de una comunidad en constante crecimiento, cumpliendo con las más rigurosas normas de salubridad del Departamento de Salud y de la Comisión Conjunta encargada de la acreditación.

Nuevos edificios

Ya para la década de 1980, reiterando nuevamente el compromiso del hospital de ofrecer un servicio de excelencia, se inicia la construcción de una torre de nueve pisos para incluir 103 camas adicionales y los equipos más modernos en todos los departamentos.

Con el devenir de su desarrollo, se crea lo que hoy es Bayamón Medical Plaza, un edificio de once pisos de oficinas médicas de todas las especialidades, un nuevo Centro de Imágenes, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, salón de actividades con capacidad para 350 personas y nuevas oficinas administrativas.

En este nuevo milenio se desarrolla el concepto dedicado a pacientes VIP, con todas las mayores comodidades pare quienes busquen el máximo confort.

Personal

El hospital cuenta con un equipo de trabajo de más de 700 empleados calificados, una facultad médica con más de 250 especialistas, disponibilidad de 237 camas y la acreditación de Joint Commission.

Concepto hospitalario

El interés del hospital es ofrecer un ambiente seguro que promueva la recuperación física, emocional y espiritual del paciente, buscando también una interacción positiva entre él, los familiares y los profesionales de la salud.

Desde el año 2001, el hospital comenzó a utilizar una moderna unidad de sala de partos, donde la madre puede dar a luz acompañada de sus seres queridos. Esta área cuenta con 16 camas, que están distribuidas en cuartos de parto, cuartos semiprivados y una amplia sala para pacientes en recuperación. La unidad posee un moderno sistema de monitoreo fetal central que permite acceso directo a los obstetras desde su propia oficina.

Ultimas ampliaciones

En noviembre de 2002 el Hospital inauguró una nueva unidad en el octavo piso, con 26 camas y 6 habitaciones VIP, con todas las comodidades hoteleras y un VIP Lounge con una imponente vista a las ciudades de Bayamón y San Juan. También, cuenta con una nueva Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU) con supervisión médica las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, en el terreno inmediatamente adyacente al hospital, ya se ha culminado la construcción de un Hospital Pediátrico con 129 camas, Sala de Emergencias, Unidad de Intensivo Pediátrico, Cirugía, Radiología, Laboratorio y habitaciones VIP. Adicionalmente, el estacionamiento multipisos proveerá 820 espacios adicionales.

De esta manera, el Hospital Hermanos Meléndez en Bayamón continúa con la tradición iniciada en 1946 de brindar servicios centrados en el paciente, con la más moderna tecnología y la mejor calidad profesional.