Educacion Medica

Medicina integral para el siglo XXI: Curación y sanación

JPEG - 2.9 KB
Hamid Galib, MD
Director del Centro Universitario de Medicina Integral y Complementaria (CUMIC)
Catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC)

Contexto del cuidado médico

El siglo XXI ofrece una nueva vuelta al arte de sanar. Es tiempo de la sanación integral. Por muchos años habíamos olvidado los confines del cuidado total, debido y gracias a todos los grandes descubrimientos del siglo XX. Sin embargo, con un impulso formidable, la academia médica, finalmente, viene aceptando que el mejor recurso de todos nosotros en el campo de la salud es el tratamiento integral. Tanto es así que el desarrollo de la llamada industria de la salud y, en consecuencia, de la política gubernamental en muchos países y en los Estados Unidos incluye a la medicina integral y complementaria. Muchos seguros médicos ya están cubriendo los servicios de los diferentes profesionales bien entrenados en este campo: cosa impensable en el siglo XX.

Visión de la medicina integral

La medicina integral busca atender al ser humano en sus tres vertientes: alma, mente y cuerpo. Para esto, se unen el tratamiento tradicional y el tratamiento complementario en un equipo de trabajo, con gran conciencia y con el propósito de sanar en forma integral en estas tres vertientes.

Curación y sanación

Hay una diferencia muy grande entre curación y sanación. La curación tiende a ser inmediata, para resolver un problema en el campo corporal, lo cual es importantísimo de por sí. La sanación no solo ayuda a resolver el problema sino que lo expone y busca medios complementarios para la vigencia de la terapia. Por ejemplo: en el tratamiento del cáncer, la curación es la extirpación o tratamiento específico, a través de la cirugía, la quimioterapia o la radiación. La sanación en este caso incluye un compromiso más grande, o sea el cuidado total del paciente de cáncer junto a su tratamiento tradicional ofreciéndole otros recursos adicionales como son la meditación, el yoga, la acupuntura, la medicina espiritual (mind and body), la estimulación bioenergética y el reiki, entre otros. Incluso puede haber sanación hacia la muerte en casos de cáncer metastático y terminal.

JPEG - 21.6 KB

Próximamente, hablaremos sobre los alcances de la sanación, que es la base de la medicina integral del siglo XXI. Posiblemente a los profesionales de la salud de la próxima década se les llamará sanadores o sanadoras, algo para pensar y considerar.