Síndrome de Tako-Tsubo (Broken Heart Syndrome)
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com
ffojo@homeorthopedics.com
En estos raros casos, el ventrículo izquierdo sufre una depresión de la función contráctil de los segmentos medio y apical, lo que lleva a una hipercontracción compensatoria de la pared basal, produciendo, en sístole, el balonamiento del ventrículo y la imagen radiológica del takotsubo. Esto se produce por una descarga excesiva y brusca de catecolaminas y una respuesta ventricular exagerada a las mismas. Sus mecanismos profundos aún no están bien aclarados.
Es más frecuente en mujeres postmenopáusicas y se asocia a episodios de estrés: divorcio, muerte de seres queridos, crisis económicas u otros problemas episódicos. Se describe su presentación en familias, sobre todo en varias generaciones de mujeres, lo que podría avalar algún tipo de inducción genética.
Los dos síntomas predominantes son el dolor torácico intenso y la severa falta de aire. Puede haber lipotimia, sudoración profusa, arritmias cardiacas e incluso shock cardiogénico. Los rayos X pueden ser normales o presentar imágenes de congestión pulmonar. El EKG muestra elevación del segmento S-T y una dramática inversión de la onda T. El ecocardiograma revela una disquinesia apical, y el cateterismo confirma el balonamiento apical y la ausencia de lesiones coronarias.
El pronóstico es bueno; se han reportado hasta un 8% de fallecimientos. El tratamiento inicial es el de un ataque cardiaco: oxigenación, evitar hipotensión, sedación profunda y tratamiento del dolor. La terapia preventiva es importante: aspirina, ansiolíticos, betabloqueadores, psicoterapia, entre otros.