Home / Galenus 24 / Laboratorio / Pruebas de detección y control para VIH (HIV)

Pruebas de detección y control para VIH (HIV)

Detección temprana, cuantificación, elección, inicio y efectividad del tratamiento, progresión de la enfermedad y estado inmunológico son algunas de las razones para hacer pruebas de laboratorio asociadas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestra población.


Angelisa Bonilla de Franceschini, MDAngelisa Bonilla de Franceschini, MD
Patóloga clínica y anatómica
Director Médico
Laboratorios Borinquen.

Directora Dpto. de Patología,
Universidad Central del Caribe.

Patóloga clínica y anatómica Director Médico Laboratorios Borinquen.Directora Dpto. de Patología, Universidad Central del Caribe.

La prueba de VIH

Se pide para diagnosticar infección con VIH. Detecta anticuerpos a partir de 6 a 12 semanas de la infección. Hay varias pruebas disponibles, en sangre u orina, utilizando distintos métodos, como el inmunoensayo enzimático (ELISA o EIA) que se procesa en laboratorios de alta complejidad y otras de diagnóstico rápido (20 minutos) de observación directa con muestra de sangre o saliva, u otras con métodos modernos como la quimioluminiscencia. Tienen alta sensibilidad pero, de ser positivas, requieren de pruebas confirmatorias.

Western Blot (WB)

Es una prueba específica para detectar antígenos de VIH-1. Tiene como principales bandas a las siguientes:

  • Proteína precursora de la envoltura (gp 160).
  • Glucoproteína externa (gp120).
  • Glucoproteína transmembrana (gp41).
  • Precursora del core (p55, p40).
  • Proteína principal (p24).
  • Proteína de la matriz (p17).
  • Transcriptasa inversa (p66, p51).
  • Endonucleasa (p31).

|

WB es negativa cuando no hay bandas detectadas. _ El criterio de positividad, o de positividad mínima, varía según:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS): indica que deben haber dos (2) bandas de envoltura.
  • CDC: define que estén al menos p24, gp41 y gp160/120.

|

WB puede dar resultados indeterminados por reactividad inespecífica (falsos positivos), infección por VIH-2 u otros retrovirus humanos, seroconversión al VIH-1, estado avanzado de infección VIH-1, hijo de madre seropositiva y divergencias genéticas de la cepa del VIH-1 (africanos). Puede dar falsos positivos (1/20000) en infecciones tempranas por escasez de anti-p24 o anti-gp41 y en casos terminales, y falsos negativos (1/250 000) en donantes de sangre.

PCR (reacción en cadena de polimerasa)

Método para cuantificar la carga viral, que es útil para el tratamiento y para monitorear la respuesta, pero no para diagnóstico de VIH. Es útil en los recién nacidos de madres VIH positivas, para determinar si están infectados, y en gestantes con riesgo reciente.

Conteo de linfocitos CD4 (células auxiliares-T)

Medición en sangre. Indica cómo funciona el sistema inmunológico. Útil para evaluar respuesta terapéutica. Estadio 1: más de 500 células/uL.

Estadio 2: de 200 a 399 cel/uL.

Estadio 3: menos de 200 cel/uL.

Recomendaciones

Según el Dr. Jonathan Mermin, Director de la División de Prevención de VIH/SIDA de CDC: “La prueba de VIH se debe de incluir en escrutinios de salud así como se hace con el colesterol”. CDC recomienda hacer la prueba a todos los individuos sexualmente activos con edades entre 13 y 64 años, por lo menos en una ocasión.

Recomendación en mujeres embarazadas

El protocolo indica hacer la prueba de VIH como parte del escrutinio pre-natal; en varios Estados, incluyendo Puerto Rico, también en el tercer trimestre de gestación y antes de la semana 36.

—-

Referencias: -# “Results of the Expanded HIV Testing Initiative – 25 Jurisdictions, United -# States, 2007-2010,” Morbidity and Mortality Rep. (24):805-810). -# Revised Recommendations for HIV Testing of Adults, Adolescents, and Pregnant Women in Health-Care Settings. -# September 22, 2006/55(RR14); 1 -17. -# www.cdc.gov -# www.nih.org -# www.preventiveservices.ahrq.gov

¡No te pierdas nada!

¡No enviamos spam!
Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.