Home / Galenus 012 / Temas de interés / Julio Rosado del Valle:

Arte en puerto rico

Julio Rosado del Valle:

Maestro sin igual (1922-2008)

Mariana García Benítez

Mariana García Benítez
Periodista de cultura

marianagarciabenitez@gmail.com

Julio Rosado del Valle fue un genio de la pintura. Además de esta disciplina, el artista trabajó la escultura en aluminio -arte que abandonó debido a una intoxicación-, realizó murales, dibujos y, hacia el final de su vida, dibujo en computadora.

Sus obras plasman imágenes reconocibles, cuando son figurativas, o nos impactan con su maestría del color, cuando son abstractas. Las imágenes que acompañan este artículo muestran uno de los motivos frecuentes en la obra del artista: la representación del niño puertorriqueño, ya sea jugando o caminando solo por las calles mientras descubre el mundo.

Nacido en el siglo pasado, cuando las leyes de la representación plástica tomaron rumbos inusitados luego de las vanguardias europeas y de Pablo Picasso, Rosado del Valle exploró en diversos estilos temas como paisajes, animales, bodegones, desnudos y retratos.

Rosado del Valle nace en Cataño, Puerto Rico, en 1922. Comienza a pintar desde adolescente. En1944, toma cursos con el pintor español, Cristóbal Ruiz. En 1946, la Universidad de Puerto Rico le concede una beca para estudiar en la New School of Social Research de Nueva York. Allí se alimenta de la maestría del pintor cubano Mario Carreño y del muralista Camilo Egas. Un año después, viaja por Europa (Florencia y París) donde lo imaginamos absorto asimilando la diversidad de estéticas de los maestros europeos.

De regreso a la isla, trabaja en el Taller de Artes Gráficas de la División de Educación de la Comunidad (Divedco). En 1950 gana el concurso para decorar uno de los halls del Caribe Hilton, para el cual pinta Vejigantes. La obra todavía se muestra por lo que se le puede apreciar al visitar el hotel. En 1955, es nombrado Artista Residente por la Universidad de Puerto Rico hasta el año 1982.

Sería muy largo enumerar la cantidad de exposiciones individuales y colectivas que organizó. Sin embargo, cabe mencionar que Rosado del Valle continuó su producción a lo largo de su vida entre sus estudios en Barcelona, España y en su querido Cataño, donde solía inspirarse en forma muy especial.

“Niños con Cabra”. Rosado del Valle, Julio. Óleo/tela, 1953. Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Niños con Cabra”. Rosado del Valle, Julio. Óleo/tela, 1953. Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña.